Avanza la gran ola polar: ¿dónde y cuándo puede nevar?

Esta semana se registrará una de las irrupciones de frío más importantes del año, afectando no solo a la Argentina sino a buena parte de Sudamérica. Habrá nevadas en lugares poco frecuentes en Argentina, te contamos todos los detalles.

Nieve nevar buenos aires frío ola polar
Esta semana nevará en muchos sectores de la Argentina en donde el fenómeno es poco frecuente.

El invierno definitivamente no terminó con la llegada del mes de agosto, y esta semana nos dará una muestra más de su vigencia. Las irrupciones de aire frío fueron muy frecuentes en el mes de julio, haciendo que finalice en el puesto 12 de los más fríos a nivel país en los últimos 60 años.

Con el comienzo de agosto las condiciones se reestablecieron a valores térmicos más normales en el país, e incluso superiores. Esta es, en realidad, la normalidad que viene registrándose en este cálido 2020 cuando uno contempla todos los meses transcurridos hasta el momento.

Pero, la irrupción polar más fuerte del año hasta el momento, se dará habiendo transcurrido buena parte del mes de agosto en el país, y no en julio cuando sería más probable.

Irrupción polar sudamericana

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe especial este lunes por irrupción de aire muy frío en todo el país, sintetizando lo esperado por los próximos días. El parte oficial indica que “se registrará una nueva irrupción de aire polar que afectará a todo el país con un marcado descenso de temperatura y probables nevadas en algunos sectores específicos de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, región de Cuyo y región Noroeste. Entre el lunes 17 y el martes 18 el frío llegará a la Patagonia, siguiendo por la franja central del país entre el martes 18 y el miércoles 19, y finalmente afectando entre el miércoles 19 y el jueves 20 a todo el norte de la Argentina”.

El núcleo de aire frío en altura afectará desde el miércoles el centro y este de la provincia de Buenos Aires con temperaturas excepcionales de casi -35°C en el nivel de 500hpa (cerca de 5500m de altura), siendo un buen indicador para la probable ocurrencia de nieve en territorio bonaerense.

El frío polar excederá esta semana a la Argentina. Este núcleo frío en altura se sentirá con fuerza no solamente sobre el centro y norte de Argentina, sino también en la totalidad de la República Oriental del Uruguay y el Paraguay, y el sur de Brasil. Más aun, los efectos de este potente frente frío se notarán tan al norte como Colombia y Venezuela para el próximo fin de semana, habiendo también generado un notorio descenso de temperaturas en buena parte de Bolivia, Perú y el centro-oeste de Brasil.

El probable recorrido de la nieve por el país

Independientemente de las habituales nevadas que puedan producirse entre lunes y martes en la cordillera patagónica y mendocina, esta excepcional masa de aire frío dejará nevadas en esos lugares del país en donde suele hacerlo unas pocas veces al año o a veces incluso ninguna.

Habrá que poner el foco de atención a partir de la noche del martes sobre las Sierras de Ventania, en el sur de la Provincia de Buenos Aires. La altura de este conjunto montañoso es siempre un lugar de excelencia para ver nieve en invierno bajo la influencia de estas masas de aire antárticas.

Según las últimas actualizaciones de nuestro modelo de confianza ECMWF, la nieve podría ir ganando terreno sobre el sur de Buenos Aires en la madrugada del miércoles, afectando la zona de Sierra de la Ventana, Tres Arroyos, Coronel Dorrego y Coronel Pringles.

Durante el miércoles, los chaparrones de agua serán frecuentes sobre la línea costera, desde Mar del Plata hacia el sur, pero, hacia la noche de este día y madrugada del jueves, podría darse la caída de copos de nieve, con menor probabilidad pero no nula hacia Villa Gesell, Pinamar y Partido de la Costa.

En Mendoza, la nieve en cordillera ganaría terreno en cotas bajas a partir de la madrugada del miércoles. Hay probabilidad de nevadas en San Rafael, Valle de Uco, Potrerillos y también la gran ciudad capital, con mayor chance en el Gran Mendoza.

Sectores altos de San Juan, como así también las sierras de San Luis y Córdoba son otros de los lugares donde es bastante probable que el miércoles amanezca con una capa de nieve fresca.

A lo largo del miércoles, y hasta el amanecer del jueves, será el turno de las provincias del noroeste argentino. Se esperan probables nevadas en sectores altos de La Rioja y Catamarca, los valles tucumanos, e incluso podría nevar en las capitales de Salta y Jujuy.

A lo largo del viernes las nevadas ganarán impulso en las zonas altas del sur de Brasil, e incluso, no se descarta la ocurrencia de este fenómeno sobre las sierras del noreste de la provincia de Misiones.

Destacamos