Se acentúa la sequía: hacia una primavera más seca en la Argentina

Repasamos las características principales que presentó este 2020 hasta el momento y qué se prevé para el próximo trimestre. Analizamos la información oficial del Servicio Meteorológico Nacional.

Sequía Paraná lluvias
El déficit de lluvias en el Litoral argentino parece difícil de revertir en los próximos meses.

Casi sin darnos cuenta vamos entrando en la recta final del año, un 2020 que transcurrió hasta el momento en la Argentina con la sequía como gran tema destacado desde el aspecto hidrometeorológico.

La falta de lluvias se ha ido acrecentando mes a mes en vastas zonas del país, y sus consecuencias se han ido visibilizando: primeramente la histórica bajante del Paraná y otros ríos de la Cuenca del Plata la cual no todavía no se ha podido revertir. En estas últimas semanas, los incendios, la mayoría de ellos intencionales, que han encontrado las condiciones propicias de baja humedad y por momentos fuertes vientos del norte para propagarse por las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba fundamentalmente.

La sequía golpea duramente en las provincias del Litoral, en donde el déficit de lluvias en este 2020 es de 100 a 300mm. Otro dato destacado que recientemente confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es que el último julio finalizó en la Ciudad de Buenos Aires como el 6° en menor cantidad de lluvias en más de 100 años, con un dato alarmante de solo 6mm. Ya nadie recuerda en la gran ciudad lo que es una sucesión de días bien lluviosos como sucediera de manera más frecuente en otro contexto.

El panorama no parece alentador de cara al futuro cercano. El reciente pronóstico climático emitido de manera oficial por el SMN indica que ningún sector del país espera un cierre de invierno e inicio de primavera con lluvias superiores a lo normal que pueda revertir al menos parcialmente la situación.

El detalle indica que será el este y noreste patagónico en donde se espera con mayor probabilidad lluvias por debajo de los valores normales. Lluvias inferiores a lo normal o a lo sumo normal se esperan en el oeste y noroeste patagónico, las provincias cuyanas, La Pampa, Córdoba y Buenos Aires.

En el Litoral argentino, la zona más comprometida, es de esperar lluvias normales para el trimestre agosto-septiembre-octubre, es decir, valores de 100 a 400mm, con valores incluso superiores sobre la provincia de Misiones.

¿Julio fue una excepción?

Con respecto a las temperaturas, el 2020 venía desarrollándose de manera bastante cálida en el país hasta toparse con el mes de julio. Los primeros 6 meses del año han presentado una temperatura media por encima de lo normal en todas las regiones de Argentina, siendo algo más destacado sobre el corredor oeste que abarca a las provincias de Cuyo y región Noroeste.

Pero llegó el invierno, y de manera puntual, comenzaron a hacerse muy frecuentes las incursiones de aire frío al país como hace tiempo no se registraba. Las temperaturas muy bajas y la alta frecuencia e intensidad de las nevadas han sido factores muy destacados en la Patagonia.

julio frío calor 2020
Julio parece haber sido una excepción dentro de un 2020 que está siendo más cálido que lo habitual en el país.

El SMN en un reciente artículo publicado indicó que se llegaron a reportar hasta 14 días de nieve en Esquel, con un máximo de hasta 30cm en 24h también en esta ciudad, evidenciando lo intensas que fueron las nevadas en sectores altos de la montaña.

En el nuevo trimestre no se prevén regiones del país con temperaturas más frías que lo normal. Julio pareciera haber sido una excepción dentro de un 2020 que está siendo cálido.

El mismo artículo señala lo crudas que fueron las temperaturas en el último mes en la porción sur de la Patagonia, destacándose el caso de la ciudad de Río Grande que llegó a presentar 9 días de ola de frío con temperaturas mínimas entre -16.5 y -7.3 °C.

Este periodo anómalo de frío parece haber culminado exactamente con el cambio de mes. Agosto ha comenzado mucho más cálido que lo habitual y según el pronóstico climático del SMN todo parece indicar que este próximo trimestre se mantendrá en valores de temperatura normales en gran parte del país, con algunas zonas particulares que podrían presentarse más cálidas, especialmente la costa patagónica y el extremo sur de esta región, la costa bonaerense, y toda la franja norte del país.