Bajan las temperaturas en Argentina, ¡el otoño avanza a paso firme!

Se producen nevadas y heladas en la Patagonia. Tras las lluvias se acentuarán las bajas temperaturas en el centro y norte de Argentina para despedir al verano. Te contamos en detalle lo más destacado, región por región.

frío otoño bajas temperaturas Argentina
Se asentarán las bajas temperaturas este fin de semana En Argentina para dar la bienvenida al otoño.

Un potente frente frío continúa su avance este viernes por el norte de la Argentina. En Patagonia, el recambio de masa de aire fue muy significativo en las últimas 48 horas, y el frío se encuentra ya bien establecido en toda la región, con heladas en zonas donde hace muy poco tiempo se registraban temperaturas de más de 30 °C, y nevadas tempraneras en la Ciudad de Ushuaia.

El sistema frontal llegó a la franja central de la Argentina a lo largo del jueves activando áreas de lluvias y tormentas. Las precipitaciones, comenzando la mañana del viernes, se extienden de manera generalizada entre el norte de Córdoba y el este de la provincia de Buenos Aires, indicando de manera aproximada la posición actual del frente. Toda esta área sufrió en pocas horas en la noche un brusco descenso de temperatura, luego de haberse registrado una tarde de jueves con máximas entre 30 °C y 33 °C.

Las lluvias se han dado mayormente de manera estratiforme en la región central del país, con registros bastante parejos que oscilan entre los 5 y 20 milímetros en líneas generales, si bien en el centro y norte de Córdoba se han dado tormentas más fuertes con máximos puntuales superiores a 50 mm.

El viernes continuará con lluvias y tormentas

En el resto de este viernes se aguarda por el avance del sistema frontal hacia el extremo norte argentino, afectando con precipitaciones especialmente la región del centro y norte del Litoral, la cual permanece aún con humedad considerable y temperaturas cálidas. En particular, la provincia de Misiones podría registrar algunas tormentas con características fuertes con el correr del día.

También se registrarán precipitaciones variables en Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, en tanto que las condiciones irán mejorando paulatinamente en las provincias centrales a partir de la tarde del viernes, manteniéndose el ambiente ventoso del sudeste, y esperándose una crecida moderada del Río de la Plata hacia la noche.

Sábado se despide el verano con frío

Durante este fin de semana tendremos el cambio de estación, momento marcado astronómicamente por el equinoccio que se producirá el domingo 20 a las 12.33 hora argentina.

El último día de la estación de verano, este sábado, presentará temperaturas frías frescas en la mañana en el país tras el paso de este intenso frente frío. Continuarán las heladas matinales en la Patagonia y se producirán marcas muy bajas en la región pampeana, con registros de hasta 3 °C en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires.

youtube video id=uH0-2eJZRg8

Todo el sur y centro de Argentina presentará condiciones estables de tiempo con predominio de altas presiones, aunque a partir de la tarde se prevé un incremento general de la nubosidad con vientos que comenzarán a rota al norte en la Patagonia y al este en la franja central del país.

En particular, sobre la costa Atlántica bonaerense, es posible se produzcan chaparrones a partir del mediodía favorecidos por la intensa circulación de aire frio marítimo por el Océano Atlántico. Por otra parte, en el extremo norte argentino, todavía el sábado presentará abundante nubosidad y podrían darse algunas débiles precipitaciones remanentes sobre Misiones, Tucumán, Salta y Jujuy.

Domingo ventoso en la Argentina

Para el domingo el posicionamiento de bajas presiones sobre el Océano Pacífico y un sistema muy fortalecido de altas presiones sobre el Atlántico, ocasionará un intenso canal de vientos del sector norte en gran parte del centro y sur argentino, presentándose una jornada bastante ventosa con ráfagas.

Lo sectores más afectados serán la costa este de la Patagonia y el sur de la región pampeana, en donde podrían darse intensidades de hasta 80 km/h.

Esta situación ayudará a un repunte de temperaturas respecto al día sábado, aunque tales intensidades de viento con temperaturas todavía algo bajas, podrán dar ocasionar bajas sensaciones térmicas en las primeras horas del día en la Patagonia y algunos sectores de las provincias centrales.

La jornada transcurrirá con bastante nubosidad sobre la Patagonia, y sobre el centro y norte de la misma comenzarán a producirse nuevas lluvias aisladas, las cuales con el correr de la próxima semana podrán desplazarse hacia el centro y noreste de la Argentina.