EEUU: se prevé que en 2022 haya más tornados que en años anteriores

Con la llegada de la primavera en el hemisferio norte la ocurrencia de tormentas severas y tornados aumenta. Pero los pronósticos de una temporada extremadamente activa ponen en guardia a los meteorólogos.

tornados, eeuu, pronostico
Se emitieron los primeros pronósticos de tornados de esta temporada.

El 1 de marzo comenzó la primavera climatológica en el hemisferio norte, y con los días más cálidos llega la temporada de tormentas. El tiempo severo y los tornados pueden ocurrir en cualquier época del año, pero los ingredientes para que se den tormentas poderosas y grandes tornados se juntan con mayor frecuencia en el centro de los EE.UU. durante marzo, abril y mayo. Es por esto que los meteorólogos consideran estos meses como una temporada de clima severo.

Comenzando el mes de marzo, los meteorólogos de AccuWeather emitieron sus pronósticos y predicen que este año podría caracterizarse por tener una mayor cantidad de tornados y tormentas que lo que se ha desarrollado en los últimos años. Para realizar estos pronósticos, los especialistas analizan los patrones climáticos actuales y los comparan con las condiciones que predominaron en años anteriores cuando hubo patrones climáticos similares. Este método ayuda a los meteorólogos a predecir lo que sucederá en el futuro mediante el estudio del pasado.

Pronostica que entre 120 y 170 tornados tocarán tierra en los EEUU en marzo, lo que podría duplicar el promedio a largo plazo del mes de 80 tornados, según el Storm Prediction Center (SPC) de la NOAA. También aclara que puede haber algunos grandes eventos en marzo concentrados en las llanuras del centro-sur y en los estados de la costa del Golfo durante la segunda mitad del mes.

Abril parece bastante extremo. Se pronostica la aparición de entre 200 y 275 tornados en ese mes, significativamente más de lo que se desarrolló en abril pasado, cuando se registraron 73 tornados, y muy por encima del promedio de 155. Los promedios a largo plazo se basan en datos de tornados desde 1991 hasta 2010, según SPC. Además, también se espera que las tormentas comiencen a desplazarse hacia el este. Este cambio estará relacionado con dos grandes factores: la expansión de las condiciones de sequía en Four Corners y High Plains y un cambio en la corriente en chorro que influirá en la zona dónde se pueden desarrollar tormentas severas.

Finalmente, predicen un total de 1350 a 1475 tornados en los EEUU en 2022, muy por encima del promedio anual de 1253. De ocurrir este panorama, también podría ser el conteo de tornados más alto desde 2019 cuando se registraron 1.517 tornados.

¿Tornados cada vez más al este?

"Tornado Alley" es un término acuñado en 1952 que se usa para referirse a un área donde existe un alto potencial para el desarrollo de tornados. El área abarca una franja de las llanuras del sur hasta las llanuras del norte de EEUU, que incluye el centro de Texas, gran parte de Oklahoma, Kansas, Nebraska y Dakota del Sur. En su flanco occidental, este tradicional Tornado Alley incluye franjas del este de Colorado y el este de Nuevo México y, en su lado opuesto, una porción estrecha de Iowa.

Y si bien esta zona todavía se la conoce con este nombre, las tendencias en los tornados en los últimos años han provocado un debate entre los meteorólogos sobre si la zona con mayor cantidad de tornados no debería redefinirse. En las últimas décadas, estas tormentas parecen estar desarrollándose cada vez más al este, y los tornados se están volviendo más frecuentes en los valles de Mississippi y Tennessee.

Destacamos