Bloqueo atmosférico trae estabilidad a gran parte de Patagonia, aunque persisten nevadas y ráfagas severas en el sur

La Patagonia tendrá un fin de semana mayormente estable por un fuerte bloqueo atmosférico, solo con algunos chaparrones en el norte el sábado a la madrugada. Nuevas nevadas en Ushuaia.

Un amplio sistema de alta presión presionará hacia el centro y norte de la Patagonia generando condiciones estables a la mayor parte de la región, especialmente entre el sábado a la tarde y el domingo.
Un amplio sistema de alta presión presionará hacia el centro y norte de la Patagonia generando condiciones estables a la mayor parte de la región, especialmente entre el sábado a la tarde y el domingo.

Durante el viernes 15 de mayo, una marcada situación de bloqueo atmosférico sobre el Pacífico Sur favorecerá el avance de un potente sistema de alta presión sobre el centro y norte de la Patagonia. Este patrón estabiliza a amplios sectores de Río Negro, Neuquén y gran parte de Chubut, con descenso del viento y predominio de tiempo más estable.

La Patagonia mostrará un fuerte contraste: lluvias aisladas y breves en el norte antes de una mejora amplia, mientras el extremo sur seguirá con viento extremo, nevadas y frío intenso.

No obstante, un frente frío en retirada todavía dejará algunos chaparrones costeros entre Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y sectores del noreste de Santa Cruz. Además, una perturbación en altura avanzará por el norte del sistema de alta presión, generando un aumento de nubosidad y la probabilidad de lluvias dispersas entre la noche del viernes y primeras horas del sábado en el Alto Valle, norte de Neuquén y parte de la costa atlántica rionegrina.

En contraste, el extremo sur patagónico continuará bajo condiciones más severas. Río Gallegos, el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego mantendrán fuertes vientos del sudoeste, con nevadas en Ushuaia y ambiente muy frío, con sensación térmica extremadamente baja.

Lluvias aisladas en el norte y costa antes de una mejora más generalizada

Durante las primeras horas del sábado, la perturbación en altura dejará precipitaciones aisladas sobre Neuquén capital, el Alto Valle, Viedma y sectores costeros entre Puerto Madryn y Trelew, aunque se tratará de fenómenos menores y de corta duración. Posteriormente, el fortalecimiento de las altas presiones impondrá una rápida mejora en toda esta franja norte y costera.

El apretado gradiente de presión que se mantendrá hacia el sur generará condiciones ventosas en el sur de Santa Cru y Tierra del Fuego, con ráfagas que podrán superar los 90 km/h en el entorno de Río Gallegos.
El apretado gradiente de presión que se mantendrá hacia el sur generará condiciones ventosas en el sur de Santa Cru y Tierra del Fuego, con ráfagas que podrán superar los 90 km/h en el entorno de Río Gallegos.

Desde el mediodía del sábado, dominarán condiciones mucho más estables, con nubosidad en disminución, poco viento y temperaturas frías. Las heladas volverán a ser protagonistas en áreas cordilleranas, la estepa rionegrina y buena parte del interior neuquino.

En localidades como Bariloche, El Bolsón, Esquel y zonas rurales del centro de Río Negro, las mínimas podrían descender por debajo de los -5 °C, consolidando un escenario de frío invernal temprano con mañanas muy rigurosas.

Extremo sur con persistencia de viento severo, nevadas y lluvias

El sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego seguirán siendo las áreas más comprometidas durante todo el fin de semana. El sábado marcará el pico del viento, con ráfagas que podrían superar los 90 km/h en Río Gallegos y Ushuaia, generando condiciones adversas para actividades al aire libre y circulación.

La presencia de una vaguada en niveles medios de la atmósfera que interactúa con un sistema frontal en retirada producirá algunas lluvias en el inicio del sábado sobre la costa atlántica y en el noroeste de la Patagonia. Luego dominarán las altas presiones y la región se estabilizará completamente.
La presencia de una vaguada en niveles medios de la atmósfera que interactúa con un sistema frontal en retirada producirá algunas lluvias en el inicio del sábado sobre la costa atlántica y en el noroeste de la Patagonia. Luego dominarán las altas presiones y la región se estabilizará completamente.

En Ushuaia, las nevadas del viernes tenderán a transformarse parcialmente en lluvias en niveles bajos durante el sábado y domingo, aunque en sectores montañosos continuará la acumulación nívea. El ambiente seguirá siendo muy frío y hostil.

Para el domingo, gran parte de la Patagonia presentará tiempo bueno, frío y seco, con cielos mayormente despejados desde Neuquén hasta la costa atlántica. Solo el extremo sur mantendrá viento fuerte, algunos chaparrones y condiciones todavía inestables, aunque con una lenta tendencia a la mejora hacia la próxima semana.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored