Buenos Aires se prepara para otra jornada de fuertes lluvias, tormentas y ráfagas este jueves 6: las horas más críticas

Miércoles gris y con débiles precipitaciones, a la espera de un jueves bajo alerta por tormentas fuertes con ráfagas de hasta 70 km/h. La ciclogénesis dejará un fuerte impacto en pocas horas, antes que retorne el frío invernal nuevamente.

Se prevén probabilidades altas de lluvias y tormentas este jueves en Buenos Aires.
Se prevén probabilidades altas de lluvias y tormentas este jueves en Buenos Aires.

A pocos días de una jornada histórica de lluvias y tormentas en Buenos Aires, que se constituyó como el día más lluvioso para un mes de julio en la ciudad desde que hay registros desde 1906, otra vez el tiempo vuelve a llamar la atención y poner en alerta a la población del AMBA.

Luego de este impasse que mantiene el cielo gris, el ambiente muy húmedo y la presencia aislada de lloviznas o lluvias débiles, desde este jueves 6 la rápida evolución de un proceso de ciclogénesis sobre el centro-este de Argentina provocará un significativo evento de mal tiempo con fuerte impacto especialmente en la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Río de la Plata, sur del Litoral y la República Oriental del Uruguay.

Condiciones propensas a la formación de tiempo severo (al igual que sucedió el viernes pasado cuando se registró la formación de un tornado en Santa Fe) van a replicarse a lo largo del jueves especialmente desde el sur del Litoral hacia el norte de Uruguay.

Sobre el AMBA la probabilidad de tiempo severo es menor, pero de todas maneras podrán ser destacadas las lluvias a lo largo de la jornada, con algunas tormentas puntualmente fuertes, y además el posterior efecto del viento intenso del sur con ráfagas una vez que madure el centro de bajas presiones a nivel superficial en la región.

¿Cuándo llegarán las lluvias y tormentas fuertes a Buenos Aires?

Este miércoles transitará en Buenos Aires con similares condiciones a lo que fue el martes, es decir, cielo totalmente nublado y la presencia de precipitaciones débiles en forma aislada como lloviznas o eventualmente lluvias. La probabilidad de precipitaciones es mayor en esta mañana, y algo menor para el tramo final del día, aunque de todas maneras la amenaza será constante.

Precipitaciones previstas en la región hasta el mediodía del viernes.
Precipitaciones previstas en la región hasta el mediodía del viernes.

La temperatura variará poco y nada en este día fresco y húmedo, y no irá más allá de los 16 o 17 °C, con vientos leves soplando del cuadrante este.

Tras una madrugada de jueves gris y muy destemplada en la ciudad y los alrededores, las condiciones desmejorarán marcadamente a lo largo de la mañana con lluvias y tormentas que irá avanzando desde el interior del país.

El periodo de mayor intensidad de las tormentas sobre el AMBA se estima en torno al mediodía, aproximadamente en la ventana temporal de las 10 a las 16 horas, cuando se prevén lluvias de intensidad moderada a fuerte que podrían acumular más de 50 mm en forma localizada. Además, no se descarta la presencia de granizo y/o fuertes ráfagas en forma aislada.

En el final de la tarde las precipitaciones pueden aun persistir, pero con menor intensidad, pero lo que irá cobrando trascendencia entre la tarde y la noche será la fuerte circulación de vientos del sur asociadas a la parte posterior del sistema de baja presión en avance, que en el caso puntual del AMBA podría dejar ráfagas máximas de 60 a 70 km/h.

Ante los probables impactos que podría llegar a dejar este nuevo evento meteorológico en la ciudad y los alrededores, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente a lo largo del jueves dos alertas oficiales de nivel amarillo, por tormentas fuertes y también por vientos fuertes.

Vuelve el frío invernal al AMBA con bajas temperaturas

La fuerte circulación de vientos del sur en la región en el final del jueves promoverá una mejora rápida de las condiciones, y el sol volverá a brillar con fuerza desde las primeras horas del viernes en Buenos Aires luego de varios días.

Se espera un jueves tormentoso y además muy ventoso en Buenos Aires.
Se espera un jueves tormentoso y además muy ventoso en Buenos Aires.

También se producirá un marcado descenso de las temperaturas, con marcas que descenderán hasta unos 5 °C en la Capital Federal al comenzar la mañana del viernes. Por la tarde, la máxima estaría alcanzando unos 14 °C con vientos secos del cuadrante oeste.

El aire frío seguirá reforzándose a lo largo de todo el fin de semana en la región central de la Argentina, con vientos moderados a regulares del oeste o sudoeste, y nubosidad variable. La temperatura podría tocar un piso esta semana de 4 °C en el amanecer del domingo sobre la Capital Federal, y menos aún en el conurbano.

Pero más frío aún se espera para los dos primeros días de la próxima semana, con viento sur y temperaturas que apenas superarán los 10 °C en algún periodo de las tardes en Buenos Aires. Este escenario comenzará a revertirse recién a partir del próximo miércoles 12 cuando inicie un gradual ascenso de temperaturas.