El calor y los fuertes vientos, protagonistas de la semana

Se mantiene el alerta en la Patagonia por fuertes vientos. Mientras continúa nevando en Ushuaia, empiezan a incrementarse fuertemente las temperaturas en gran parte del país. Te contamos lo más destacado para estos últimos días de octubre.

Calor altas temperaturas
Se espera una semana con temperaturas muy por encima de lo normal en el centro del país.

A lo largo de esta última semana de octubre, el calor y los fuertes vientos con ráfagas serán los fenómenos meteorológicos más destacados en la República Argentina.

La situación actual muestra un intenso gradiente bárico afectando la Patagonia argentina y en menor medida el centro del país. Esto responde al paso de profundos ciclones al sur de Tierra del Fuego, sobre el Pasaje de Drake.

Persisten los fuertes vientos

A lo largo del domingo se produjeron en la Patagonia las intensidades de viento más altas esperadas en este evento, una situación de temporal pocas veces vista en la que llegaron a registrarse ráfagas superiores a los 160 km/h y se produjeron gran cantidad de daños materiales, como te contábamos en esta nota.

El alerta oficial del Servicio Meteorológico Nacional, que llegó el domingo inusualmente al rango máximo rojo en Chubut, fue disminuido a amarillo a partir de este lunes y en parte del martes en gran parte de la Patagonia, dado que se prevén vientos fuertes de hasta 70 km/h con ráfagas que pueden superar los 90 km/h.

Es curioso y destacado que mientras que las temperaturas comienzan a aumentar sostenidamente en gran parte de la Argentina, desde el norte patagónico hacia el norte, persistan las nevadas continuas en la ciudad de Ushuaia, con sensaciones térmicas en las últimas horas por debajo de los 8 °C bajo cero.

Primer evento persistente de calor en la temporada en el centro del país

El calor empieza a cobrar fuerza en la mayor parte del territorio nacional y se afianzará con marcas muy por encima de lo normal especialmente en toda la franja central del país. Si bien no se esperan valores extremos ni mucho menos, el interés radica en que se puede considerar como el primer evento cálido a caluroso y persistente por varios días en esta temporada en las provincias centrales.

El viento continental sector del oeste y noroeste predominará sobre el centro y norte del país en este comienzo de semana incrementando fuertemente las marcas térmicas, para luego virar más hacia el noreste desde el miércoles, permitiendo el ingreso de humedad y favoreciendo un aumento parcial de la nubosidad.

Entre martes y miércoles posiblemente se den las marcas más elevadas sobre la región central, alcanzando valores inusuales para la época de 32 °C a 34 °C en Buenos Aires y la Costa Atlántica bonaerense, 35 °C a 36 °C en las ciudades de Santa Fe y Rosario, y más de 37 °C en Córdoba.

Las condiciones de estabilidad darán paso a condiciones ligeramente más inestables en la segunda mitad de semana, no descartando algunos chaparrones vespertinos el jueves sobre Córdoba, La Pampa y San Luis fomentados por el intenso calor.

Destacamos