Calor histórico con récords de temperatura; ahora llegan las tormentas

Varias ciudades importantes del país tuvieron su jornada más calurosa para un mes de octubre desde que hay registros. La inestabilidad se potencia, y el paso de un frente frío traerá lluvias y tormentas este fin de semana.

Calor récord temperatura
Finaliza una semana que quedará para el recuerdo, ante la cantidad de nuevos récords de temperatura quebrados en el país.

Octubre va culminando con un extraordinario periodo de altas temperaturas que no para de quebrar récords históricos en la franja central del país, en donde se están registrando las marcas más anómalas con respecto a los valores medios.

La situación es tan intensa y extensa que son varias las ciudades que han batido sus antiguos récords en esta semana, más aun, muchas lo han hecho por una gran diferencia y/o en más de una vez en esta seguidilla de jornadas extenuantes.

Capital Federal (36,3 °C), Ezeiza (35,8 °C), Mar del Plata (34,5 °C), Bahía Blanca (39,0 °C), Santa Rosa (38,4 °C) y Viedma (35,5 °C) son algunas de las principales ciudades argentinas que han vivido su jornada más calurosa en un mes de octubre desde que se tengan registros.

El evento, erróneamente denominado de forma genérica por muchos medios como “ola de calor” (aquí te contamos por qué), se caracteriza por un periodo de muy elevadas temperaturas en respuesta a una situación que comenzó con una intensa cuña (región de altas presiones) en niveles superiores de la troposfera estabilizando y propiciando condiciones de mucha sequedad en niveles cercanos a la superficie.

Los primeros días de la semana tuvieron tardes con calor seco en líneas generales, y es cuando se registraron importantes amplitudes térmicas diarias y las máximas se dispararon notablemente. Ya en las últimas jornadas, el calor seco dio lugar a un calor más húmedo, con la aparición del índice de sensación térmica y tormentas vespertinas gatilladas por el intenso calentamiento superficial como si fuera pleno verano.

¿Cómo sigue el tiempo?

Para el resto de este viernes nuevamente se espera otra jornada calurosa a muy calurosa en gran parte del país, con elevada humedad y altos valores de sensación térmica. Distintos sectores como La Pampa, sudoeste de Buenos Aires, sierras de San Luis y Córdoba, Santiago del Estero, este de Salta, Chaco y Formosa, pueden presentar tormentas de variada intensidad.

Durante el sábado logrará finalmente avanzar un sistema frontal frío hacia el centro del país, empezando a poner fin a esta secuencia de días históricos con altas temperaturas. Se intensificará el viento este/sudeste sobre todo el norte patagónico, Cuyo, La Pampa, y centro y sur de Buenos Aires, con ráfagas de 50 a 70 km/h, y algunas precipitaciones sobre la porción del sur de la región pampeana.

Hacia el norte, todavía se presentarán temperaturas muy altas sobre las provincias centrales y todo el norte argentino, con tormentas aisladas especialmente sobre la región noreste.

Durante el domingo el frente frío se moverá poco hacia el norte, favoreciendo un aumento de nubosidad en las provincias centrales y un afianzamiento del viento este que inducirá un descenso de temperaturas, especialmente las máximas.

A lo largo de la jornada, la zona de máxima inestabilidad se extenderá por las provincias del noroeste argentino, parte de Cuyo, Córdoba, La Pampa, y gran parte de Buenos Aires, con lluvias y tormentas de intensidad variable, en tanto las provincias del noreste presentarán una nueva jornada calurosa todavía con cierta estabilidad y mayor presencia de sol.

Destacamos