Calor intenso en el AMBA: te contamos cuándo vuelve la ola térmica con días sofocantes que pondrá en alerta al verano
Tras un breve respiro, el calor vuelve a dominar el escenario en la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, donde tendremos varios días de calor sofocante con una probable nueva ola de calor.

Luego de algunos días con condiciones térmicas agradables, ideales para el descanso nocturno, las temperaturas típicas de verano retoman su protagonismo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El avance de aire cálido desde el norte promete un marcado ascenso térmico que volverá a instalar el ambiente pesado y sofocante, más acorde a la estación del año que estamos transitando.
La combinación de temperaturas elevadas y humedad persistente, gracias al continuo aporte de aire cálido por el viento de componente norte, configurará un escenario típico de pleno enero, con sensaciones térmicas elevadas y noches incómodas. En este contexto, crece la probabilidad de que se concrete un nuevo episodio de ola de calor en la región, con los riesgos para la salud asociados a este tipo de situación.
El calor se intensifica desde hoy: así evolucionará el tiempo
Desde este jueves, las condiciones meteorológicas comenzarán a mostrar un cambio sostenido. Las temperaturas máximas irán en ascenso progresivo, superando los 30 °C y acercándose rápidamente a valores más exigentes para el organismo a medida que transcurren los próximos días, con una humedad que potenciará la sensación de bochorno.

Hacia el fin de semana, el calor se consolidará con jornadas muy calurosas y cielo mayormente despejado. Este patrón favorecerá la acumulación de calor tanto durante el día como por la noche, con mínimas que no bajarán demasiado, lo que limitará el descanso y aumentará el estrés térmico. Por otro lado, la estabilidad atmosférica reinante inhibe el desarrollo de convección, reduciendo la chance de tormentas que tendrían un efecto refrescante transitorio en esta situación.
Los días más sofocantes y cómo proteger la salud
El período más crítico en cuanto a las temperaturas se espera entre el sábado y el martes, cuando las mínimas podrían ubicarse por encima de los 23 °C, las máximas entre 33 y 38 °C, y con sensación térmica aún más elevada en todo el AMBA.

Estas condiciones reúnen los requisitos para que este período de días consecutivos con altas temperaturas sin alivio nocturno sea considerado una ola de calor, ya que serán más de 72 horas con temperaturas mínimas superiores a 22 °C y máximas por encima de 32.3 °C, umbrales definidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no descartándose que otras localidades del área metropolitana también cumplan con las condiciones de ola de calor.
Si bien aún los modelos consultados mantienen alguna discrepancia respecto del día en que la situación meteorológica cambiará definitivamente, esto sucederá hacia la noche del lunes, madrugada del martes, con la llegada de un débil pulso de aire frío que traerá consigo la chance de algunas precipitaciones aisladas y el alivio térmico.

Ante este panorama, es fundamental extremar los cuidados. Mantener una hidratación constante, evitar la exposición solar en las horas centrales del día (los índices UV serán MUY ALTOS) y priorizar ambientes frescos y ventilados son medidas clave.
También se recomienda optar por ropa liviana, proteger especialmente a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, y prestar atención a síntomas como mareos, fatiga o dolor de cabeza, que pueden ser señales de golpe de calor.
Mantenete informado a través de nuestra app, que cuenta con más de 87 millones de descargas totales y es la elegida por los aficionados a la meteorología, descargándola de Google Play, App Store o AppGallery