Calor y tormentas para comenzar el verano, ¿y Nochebuena y Navidad?

Se espera una semana muy calurosa e inestable en gran parte del país, con tormentas aisladas y localmente fuertes. Te contamos el panorama para las fiestas navideñas… ¿armamos mesa afuera o mesa adentro?

Papá Noel Navidad Nochebuena tiempo lluvias
Este año la Nochebuena podría presentar precipitaciones en algunas provincias argentinas.

La transición de la primavera al verano se va a dar en una semana que estará caracterizada por las altas temperaturas en líneas generales en todo el país, destacándose la Patagonia como la región en donde observaremos las marcas más anómalas respecto a los valores medios esperados.

Temperaturas sofocantes se presentan en el norte argentino, en donde el domingo se han llegado a registrar valores en torno a los 42 °C en el este de Salta y el oeste de Formosa. Las marcas máximas se propagan también hacia el corredor centro-oeste del país, alcanzando el norte patagónico con valores de más de 35 °C. Sobre el este de la Argentina, especialmente Buenos Aires, si bien se registran temperaturas cálidas o levemente calurosas, son bastante más moderadas debido a la predominancia del viento este.

Lunes con tormentas en varias provincias

Para este lunes se espera un panorama desde el aspecto térmico muy similar en el país, con sectores en donde podrían darse disminuciones temporarias de la temperatura debido a la presencia de precipitaciones.

Las mismas ya se presentan en la mañana de lunes en forma de tormentas aisladas sobre acotados sectores de Córdoba, Santiago del Estero, norte de Santa Fe, y Corrientes; y de manera más generalizada e intensa sobre el norte patagónico, entre Neuquén y la franja norte de Río Negro.

En esta porción del norte patagónico es donde podríamos esperar hacia la segunda mitad del lunes las tormentas más vigorosas, alcanzando fuerte o severa intensidad. Por tal motivo, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene sobre el norte rionegrino un alerta de nivel naranja, inmerso dentro de una región más amplia de alerta amarilla que abarca a casi toda esta provincia, este de Neuquén, sur de Mendoza, de San Luis, de Córdoba y de Santa Fe, toda la provincia de La Pampa, y el oeste de Buenos Aires.

Martes, ¡comienza el verano!

Durante el martes se estará dando el inicio oficial de la nueva estación, el verano. El solsticio este año se estará produciendo pasado el mediodía, exactamente a las 12.59 hora argentina.

Para esta jornada se espera una mejora parcial de las condiciones sobre el norte patagónico, avanzando las áreas de mal tiempo lentamente hacia el nor-noreste. Las condiciones irán mejorando desde la madrugada sobre La Pampa y la porción cuyana, y es probable que la actividad se desplace hacia Córdoba, sur del Litoral, centro y noreste de Buenos Aires, Capital Federal, con lluvias y tormentas aisladas.

El primer día del verano también podría darse con tormentas aisladas en el norte argentino, más probablemente a partir de la tarde y bajo un ambiente caluroso, en sectores como Santiago del Estero, norte de Santa Fe, Corrientes y Chaco. Hacia el miércoles 22, actividad más generalizada de lluvias y tormentas de variada intensidad afectaría las provincias del noroeste argentino, desde temprano en la madrugada, con algunos focos intensos.

Afinando el pronóstico para la fiesta navideña

Desde hace varios días te venimos adelantando en Meteored Argentina que los días de Nochebuena y Navidad se presentarían inestables en varias provincias de la franja central argentina.

Esto obedece al probable pasaje de un débil frente frío, el cual se mantiene firme para esas fechas según las recientes actualizaciones de nuestro modelo de confianza ECMWF.

Pronóstico tiempo Nochebuena Navidad
Nuestro modelo de confianza ECMWF pronóstica actividad de tormentas aisladas en las provincias centrales para la Nochebuena, con el pasaje de un débil frente frío.

Bajo este escenario, es probable se presente una Nochebuena relativamente cálida en gran parte de la Argentina, incluso muy agradable en distintos sectores del centro y norte de la Patagonia.

Entre la tarde y la noche del 24, este débil frente frío estaría recorriendo las provincias centrales con un cambio de vientos al sur con ráfagas, pudiendo dejar chaparrones o tormentas muy dispersas en Buenos Aires, Capital Federal, norte de La Pampa, San Luis, Córdoba, y sur del Litoral. Con el correr del 25 las condiciones se irán estabilizando rápidamente en esta región del país.

Las fiestas, al momento, podrían entonces presentar precipitaciones pero lo importante a destacar es que serían fenómenos aislados y con muy bajos valores acumulados de precipitación. ¡Mantenete actualizado durante la semana con Meteored Argentina!