El tiempo para el último finde de primavera, y el anticipo de Navidad

Se esperan tormentas fuertes a severas sobre el norte patagónico. El fin de semana transcurrirá cálido a caluroso en gran parte del país, con inestabilidad por sectores. ¿Qué pasará para los festejos navideños este año? ¡Te lo contamos!

tiempo pronóstico Nochebuena Navidad
Un frente frío podría dejar festejos navideños pasados por agua en algunos sectores de Argentina.

Tiempo cálido a caluroso se presenta en la mayor parte de la Argentina en este comienzo de la segunda quincena de diciembre, con temperaturas máximas que superan fácilmente los 30 °C en las tardes. Las excepciones se presentan como es de esperar en la porción sur de la Patagonia, así como también en la porción costera de la provincia de Buenos Aires en donde los vientos del este en estas jornadas moderan la subida térmica.

La atención principal este viernes está puesta sobre la franja norte de la Patagonia argentina, en donde la combinación de altas temperaturas con el ingreso de un nuevo y profundo centro de bajas presiones en altura favorecerá el desarrollo de tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes o incluso severas.

Las provincias más comprometidas serán Rio Negro y Chubut, extendiéndose la actividad de manera más aislada también hacia Neuquén, Mendoza y La Pampa.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por tormentas fuertes en toda esta región, en particular de nivel naranja desde la tarde para gran parte del centro y este de Río Negro y este de Chubut, en donde según el parte oficial estas tormentas “podrán presentar intensidad fuerte a severa, con fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas, caída de granizo de diversos tamaños, y especialmente abundante caída de agua en cortos periodos.” El organismo oficial indica además que “se esperan valores de precipitación acumulada entre 35 y 45 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.”

Tormentas de tipo más aisladas también podrán presentarse sobre el sector cordillerano de Salta y Jujuy este viernes, en tanto que todo el resto del centro y norte de Argentina en general continuará presentando tiempo bueno, con temperaturas cálidas a calurosas.

Fin de semana con calor… ¿dónde habrá tormentas?

Durante el sábado, el avance del sistema de altura continuará dejando condiciones muy inestables en Chubut, Rio Negro, parte de la Pampa y extendiéndose también al sudoeste de Buenos Aires, con lluvias y tormentas de variada intensidad. Recién hacia el final del día se espera una mejora definitiva en las provincias patagónicas, en tanto que hacia el final de la tarde y la noche se mantendrían algunas tormentas aisladas entre el sur de Mendoza, La Pampa y el sudoeste bonaerense.

Sin grandes cambios continuará el tiempo sobre gran parte de las provincias centrales y todo el norte argentino durante el último fin de semana de primavera, con temperaturas cálidas a calurosas y cielo entre algo y parcialmente nublado.

En particular el domingo, se presentará cierta inestabilidad sobre las provincias cuyanas, Córdoba, La Pampa, y sur de Buenos Aires, con algunos chaparrones o tormentas muy dispersas fomentadas por el calentamiento superficial.

Continuamos con las tendencias para Nochebuena y Navidad

Días atrás te comentábamos en esta nota cuales eran las primeras tendencias para la Nochebuena y la Navidad en la Argentina. Si bien la incerteza sigue siendo alta a tantos días de pronóstico, los principales modelos meteorológicos empiezan a plantear la idea de la presencia de un débil frente frío recorriendo la franja central del país.

meteored ECMWF
Previsión de nubosidad y precipitaciones para la Nochebuena, según modelo ECMWF.

Analizando nuestro modelo de confianza ECMWF, las últimas actualizaciones indican la chance de que este sistema frontal ocasione lluvias y tormentas aisladas para la Nochebuena y primeras horas de la Navidad sobre el norte de La Pampa, San Luis, este de La Rioja, gran parte de Córdoba y Buenos Aires, y el sur de Santa Fe.

De confirmarse este escenario, muchas de las principales ciudades del país presentarán un festejo navideño inestable y posiblemente pasado por agua, que obligue a que este año la mesa se tenga que armar adentro.

De todas maneras, te invitamos a seguir de cerca las actualizaciones en los próximos días, a través de nuestros pronósticos por localidad, y en los informes de nuestros meteorólogos en nuestro portal de noticias.