Cambio de quincena, ¿cómo estará el tiempo en los destinos turísticos?

La primera quincena fue meteorológicamente positiva desde el aspecto turístico en el país. Récords de calor y luego de lluvias en la Patagonia. ¿Qué dice el pronóstico para este fin de semana? ¡Te lo contamos en detalle!

Costa Atlántica tiempo clima enero
Enero viene presentando excelentes condiciones para los que veranean en la Costa Atlántica bonaerense.

Llega uno de los fines de semana con mayor flujo de desplazamientos turísticos en el país, los que van terminando sus vacaciones en la primera quincena de enero y aquellos que se preparan para iniciar el descanso en la segunda quincena.

Hasta el momento, el balance meteorológico desde el aspecto netamente turístico ha sido más que favorable en los principales destinos de Argentina: han predominado días soleados y temperaturas por encima de los valores normales.

La Patagonia fue sin dudas la región que dio la nota en este inicio de año, no solamente quebrando récords de temperatura en la porción norte con marcas de hasta 43 °C, sino también más recientemente récords de lluvia con la formación de una ciclogénesis sobre el sector costero.

En Perito Moreno (Santa Cruz), los 36 mm totales del reciente evento son un nuevo récord mensual, así como los 29 mm en solo un día para Puerto Deseado (Santa Cruz). En Comodoro Rivadavia, las lluvias totales de 47 mm en pocas horas cuadruplicaron a lo que suele llover normalmente en todo el mes de enero.

Este ciclón extratropical, todavía muy notorio y destacado en las imágenes de satélite de este viernes a la mañana frente a las costas del norte patagónico (ver tweet superior), extiende un frente frío que se ha venido moviendo de manera muy lenta en las últimas horas sobre el centro y norte de la Argentina.

En su avance, las condiciones de mayor inestabilidad las encontró en el norte argentino particularmente, en donde en la última noche del jueves y madrugada de este viernes se mantenía alerta naranja y las tormentas han sido realmente intensas en muchos casos, destacándose la caída de agua.

Las condiciones tienden a estabilizarse de sur a norte en el país, en la zona central de Argentina esperando ya condiciones mucho más soleadas, en tanto que sobre el norte argentino todavía predominarán este viernes lluvias y tormentas aisladas sobre Misiones, y algunas lluvias aisladas remanentes sobre Formosa, Chaco, Corrientes, Salta, Tucumán y Jujuy.

El pronóstico del tiempo para este fin de semana en Argentina

Condiciones soleadas se harán presentes este fin de semana de recambio de quincena en la mayor parte de la Argentina, con algunos sectores específicos del oeste y extremo noreste del país que podrían presentar tormentas aisladas.

Las temperaturas seguirán en el rango de agradables a calurosas desde el centro de la Patagonia hacia el norte argentino, quedando solo el extremo sur del país bajo el dominio de una masa de aire con temperaturas más frescas. Veamos en detalle el tiempo previsto, según las regiones:

Patagonia: fresco al sur, cálido al norte

El extremo sur quedará afectada por la circulación habitual de vientos del sector oeste, con cierta inestabilidad por momentos en Tierra del Fuego y temperaturas frescas en Ushuaia oscilando en promedio en el rango de 5 a 15 °C.

En el resto de la región cruzará un débil frente frío el sábado y se instalarán altas presiones el domingo con el retorno del viento norte. Se esperan máximas de hasta 25 °C en Bariloche, Esquel y Comodoro Rivadavia, y de hasta 32 °C en Neuquén.

Cuyo con tormentas aisladas

El inicio soleado de sábado dará paso a un aumento de nubosidad con condiciones inestables en la porción sur, no descartando tormentas aisladas en el sur mendocino. Esta inestabilidad será más evidente el domingo, con mayor probabilidad de tormentas aisladas vespertinas en toda la región cuyana.

El sábado, con mayor presencia de sol, se podrían dar máximas de 33 °C en San Luis, 34 °C en Mendoza, y hasta 35 °C en San Juan.

Región central: buen tiempo y calor

El buen tiempo será un denominador común este fin de semana en las provincias centrales del país, la única excepción podría ser hacia la tarde del domingo la formación de algunas tormentas aisladas sobre el norte pampeano y el sur cordobés, extendiéndose incluso a las zonas serranas.

La Costa Atlántica bonaerense tendrá un muy lindo fin de semana de enero, soleado y con temperaturas máximas oscilando entre 24 °C y 27 °C.

Buenos Aires espera máximas entre 32 °C y 33 °C el domingo, Rosario llegando a 34 °C, mientras que en Córdoba y norte de Santa Fe las marcas pueden alcanzar los 35 °C.

Noroeste argentino con calor y tormentas puntuales

Las provincias del noroeste argentino mantendrán como es habitual en esta época del año la inestabilidad sobre los sectores precordilleranos, en donde, hacia la tarde, la nubosidad desarrollada pueden derivar en tormentas aisladas. Para el domingo, esta chance se incrementa también en zonas bajas de Salta, Jujuy, y Tucumán.

En cuanto a las temperaturas, se esperan máximas de 28 °C a 30 °C en las capitales de Salta y de Jujuy, y de 31 °C a 33 °C para las capitales de Tucumán, Catamarca y La Rioja.

Noreste argentino: Misiones con mal tiempo

El frente frío que atraviesa la región quedará estacionario afectando este fin de semana la provincia de Misiones, en donde predominará el cielo nublado y la formación de lluvias y tormentas, con mejoras temporarias. Mejor suerte correrán quienes estén disfrutando estos días en el resto de la región, en donde volverá a predominar el buen tiempo con cielo entre algo y parcialmente nublado.

Las temperaturas en Misiones probablemente quedarán más relegadas debido al mal tiempo y no superarían los 30 °C. En el resto de las capitales provinciales, en cambio, podrían alcanzar los 34 a 35 °C para el día domingo.