Cambio de tiempo en Argentina: pronóstico para la cena de Nochebuena

Tras una semana soleada y de calor en Argentina, las celebraciones de Navidad van a tener condiciones muy diferentes a las actuales en varias provincias. Te contamos qué se espera en las principales ciudades del país.

navidad, nochebuena, argentina
Las lluvias regresan el fin de semana navideño.

De a poco nos acercamos a los últimos días del año, la época de las reuniones familiares, las cenas con amigos y la de pasar tiempo con los seres queridos. Los encuentros al aire libre también son moneda corriente, y la cena navideña en el patio o jardín permite un encuentro más espacioso… pero este año las condiciones meteorológicas van a ser el Grinch de las festividades.

Con el avance de un frente frío durante el fin de semana, varias provincias del centro y norte argentino van a tener un sábado con inestabilidad, ventoso y, para la felicidad de algunos, con temperaturas frescas si consideramos que estamos en pleno verano. Así que repasemos qué se espera para las diferentes regiones de nuestro país.

Patagonia

El sur del país será la región que presente las mejores condiciones meteorológicas. El sábado será con muy buen tiempo, una tarde y noche con poca nubosidad y temperaturas frescas a agradables gracias al viento norte.

Las temperaturas de la Nochebuena promediarán: Bariloche 20 °C, Esquel 18 °C, Neuquén 22 °C, Viedma 15 °C, Puerto Madryn 16 °C, Comodoro Rivadavia 18 °C, El Calafate 18 °C, Río Grande 12 °C, Ushuaia 9 °C.

Cuyo y pampa húmeda

La zona central del país será la que tenga las condiciones de tiempo más variables. El frente frío estará avanzando por esta zona en el transcurso de la primera parte del sábado 24. A su paso, se espera que se registren lluvias y tormentas aisladas en el norte de estas dos regiones. Hacia la noche, la inestabilidad continuará en todo el este de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y en el norte de Córdoba, San Luis y San Juan.

tiempo, clima, nochebuena
Previsión de temperatura para el sábado 24 a las 21h (Modelo ECMWF)

En el resto de la franja central del país el viento sur se hará sentir con un descenso de temperaturas y el ingreso de aire más seco. Algunas temperaturas pronosticadas para la hora de la cena son: Mendoza 19°C, Santa Rosa 18 °C, Bahía Blanca 16 °C, Mar del plata 15 °C, CABA 18 °C, Paraná 23 °C, Rosario 23 °C, Córdoba 20 °C, San Luis 21 °C y San Juan 21 °C.

Noroeste y noreste argentino

Tanto el sábado como el domingo, el norte argentino mantendrá un cielo con bastante nubosidad y con lluvias y tormentas frecuentes, aunque pueden experimentar algunos mejoramientos temporarios. La excepción puede darse en Misiones, donde el frente demorará en llegar y es posible que puedan disfrutar de condiciones más soleadas y un ambiente cálido a caluroso.

lluvias, pronostico, navidad
Nubosidad y lluvias para el sábado 24 en la noche. (Modelos ECMWF)

Para la cena, las temperaturas más elevadas estarán concentradas en el norte de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. Allí se esperan valores superiores a los 25 °C durante la noche. Mientras que en otras ciudades las lluvias dejarán valores un poco más bajos: Rafaela 23 °C, Santiago del Estero 23 °C, Tucumán 19 °C, Salta 17 °C, Jujuy 17 °C, Catamarca 18 °C y La Rioja 21 °C. Hay que destacar que en las zonas más elevadas pueden darse valores más bajos que los mencionados.

En conclusión, este 2022 no parece que la Navidad y la Nochebuena sean tan calurosas como las de los últimos años, y el ambiente templado a cálido nos va a acompañar en la recta final del año. Pero para más detalles, no te olvides de seguir todas las actualizaciones del pronóstico en nuestra web www.meteored.com.ar

Destacamos