¿Camperita o solero? Te contamos cuándo regresan las máximas por encima de 32 °C en el AMBA. ¿Llegará otra ola de calor?
Se recuperan gradualmente las temperaturas en el AMBA, bajo condiciones de cielo que invitan a disfrutar de una piscina y actividades al aire libre. ¿Llega la segunda ola de calor de 2026?

Los últimos días marcaron un cambio notable en las condiciones meteorológicas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Después de experimentar un sábado con calor intenso y temperaturas entre 33 y 34 °C, la región atraviesa ahora una fase de estabilidad térmica más confortable.
Este lunes 19 de enero inauguró una semana caracterizada por un arranque con temperaturas moderadas, cielos mayormente despejados y una notable ausencia de precipitaciones significativas.
El panorama meteorológico para los próximos siete días muestra una tendencia clara hacia condiciones agradables y de paulatino ascenso de temperatura: las máximas y mínimas se mantendrán en un rango confortable hasta el miércoles, permitiendo un descanso térmico adecuado durante las horas de menor radiación solar.
Todo cambia a partir del jueves, cuando comenzaremos a experimentar cierta sensación de incomodidad térmica por varios días, en lo que se podría calificar como un nuevo período de temperaturas cercanas a configurar una ola de calor (la segunda de 2026), aunque aún es prematuro confirmarlo, pero no deja de ser altamente probable.
Los días más “frescos” de la semana
El inicio de la semana laboral se dio con un núcleo significativo de aire frío sobre el sur de la provincia de Buenos Aires (donde las mínimas fueron entre 3 y 6 °C), afectando radialmente al AMBA con mínimas que oscilaron entre los 9.8 °C en La Plata y los 14.8 °C en el Aeroparque Metropolitano, valor debido a la cercanía al Río de la Plata que morigera las variaciones diarias de temperatura.
Esta tarde tendremos máximas que no superarán los 25 °C en el AMBA, favorecidas por la persistencia de viento de moderada intensidad del sector este.
A partir de mañana, la temperatura comenzará a aumentar en forma gradual, bajo condiciones de estabilidad y sol pleno. Si bien el cielo estará mayormente despejado y con la radiación máxima correspondiente a esta época del año, los vientos de moderada intensidad, que se mantendrán del sector este hasta el miércoles inclusive, demorarán el salto de temperaturas a valores más elevados al aportar aire proveniente del estuario del Río de la Plata.
Por este motivo, las mínimas no superarán los 20 °C y las máximas subirán gradualmente hasta ubicarse en torno de los 30 °C en todo el AMBA.
El regreso del calor veraniego
A partir del miércoles, comenzará a rotar el viento al sector norte, favoreciendo el despegue de las temperaturas al cesar el aporte de aire proveniente del Río de la Plata.
Bajo el marco de una atmósfera muy estable, el brillo del sol será quien domine los próximos días, siendo probable que en el fin de semana las pocas nubes que se presentarán sobre el cielo del AMBA no tendrán oportunidad de opacar el disfrutar de actividades al aire libre, en un ambiente que invitará al chapuzón.

Se espera que el descanso nocturno comience a ser un tanto incómodo sin la ayuda de un equipo de aire acondicionado o un ventilador el fin de semana, ya que a partir del jueves pasaremos de 21 °C de temperaturas mínimas a unos 23 o 24°C, en tanto que las máximas subirán del rango de los 30 a 31 °C el jueves, a unos 32 a 35 °C el fin de semana.
Y después… ¿ola de calor?
Si bien esta semana el AMBA transitará una semana meteorológicamente estable con temperaturas progresivamente ascendentes, ausencia de lluvias significativas y vientos moderados del sector este rotando al norte, nuestras previsiones indican que las temperaturas se mantendrán elevadas más allá del próximo fin de semana, en algunos casos dentro del umbral que definen una ola de calor.

De persistir estas previsiones, muy probablemente estemos en una situación favorable para que parte del AMBA se encuentre bajo una ola de calor entre el viernes 23 y el miércoles 28 de enero inclusive, ya que las temperaturas -al menos para la ciudad de Buenos Aires- oscilarán centre 23 y 25 °C y las máximas entre 32 y 35 °C.
Si bien las condiciones de cielo y temperaturas promoverán las actividades recreativas al aire libre, demandarán atención permanente a la protección solar y la hidratación constante, especialmente desde el fin de semana cuando los termómetros marcarán los valores más elevados del período, por lo que recomendamos extremar precauciones y prestar atención a los indicios y síntomas de deshidratación en los niños pequeños y los adultos mayores.