El tiempo de Pascua en Argentina: primeros indicios

Se acerca Semana Santa y el pronóstico del tiempo comienza a ser un tema de vital importancia para el desarrollo de actividades al aire libre. Sin dar aún precisiones, recurrimos a la climatología de las últimas pascuas para ver si allí podemos encontrar alguna respuesta.

Procesión del Milagro en Salta. Fuente: Gobierno de Salta.

En pocas semanas se celebrará la Semana Santa, fiesta principal del Cristianismo en donde tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular en eventos al aire libre. Es también un momento ideal del año para utilizarlo como descanso lo cual genera un movimiento intenso en el sector turístico de Argentina.

Conocer las condiciones de tiempo para estas fechas se vuelve de mucha importancia en la medida que nos acercamos a la cita. Si bien estamos aún a un plazo algo lejano de poder dar precisiones, recurrimos a la climatología para que nos dé respuesta a cómo se comportó el tiempo en Argentina en Semana Santa cuando ha caído aproximadamente en la misma fecha que este 2018, es decir, últimos días de marzo y primeros días de abril. 

Semana Santa del 2010

En el inicio del fin de semana largo un frente frío dejó descensos térmicos de hasta 10ºC con algunas precipitaciones en La Pampa, sur de Buenos Aires y provincia de Córdoba. Posteriormente, el tiempo mejoró rotundamente en el sur de la zona central, registrándose marcas mínimas de 5ºC en el centro de Buenos Aires. Las precipitaciones continuaron en Córdoba, y se extendieron a Santa Fe, y las provincias del noroeste.

El Domingo de Resurrección en Buenos Aires se ubicaba un importante anticiclón de más de 1030 hpa, estabilizando las condiciones en la franja central del país con marcas mínimas de hasta 2ºC en la ciudad de Tandil. El mal tiempo se acentuó sobre el norte argentino con la presencia de lluvias y lloviznas.

Semana Santa del 2013

Entre jueves y sábado prevalecieron condiciones de tiempo muy estable en la mayor parte de Argentina, con vientos dominantes del norte y temperaturas frescas a cálidas o calurosas. Para la tarde del sábado, se alcanzaron marcas de casi 30ºC en Buenos Aires y en la Costa Atlántica, en tanto que sectores del norte del país registraron hasta 35ºC.

Hacia el domingo un sistema de baja presión en altura comenzó a estacionarse sobre la cordillera de los Andes lo cual produjo una desmejora de las condiciones sobre el oeste del país, con lluvias y tormentas. Particularmente en San Luis y Córdoba se dieron fuertes tormentas entre el domingo y la madrugada del lunes, con precipitaciones mayores a 100 mm.

Semana Santa es un momento del año con fuerte movimiento turistico y la información meteorológica resulta de vital importancia.

Semana Santa del 2015 

El inicio de estas pascuas se dio bajo condiciones de tiempo estable en el centro y norte del país. En Patagonia, un fuerte gradiente de presión dejaba intensos vientos que en algunos sectores superaban los 80 km/h.

El sábado se produjo el pasaje de un frente frío en la zona central, con algunas tormentas aisladas afectando la ciudad de Buenos Aires en la madrugada. Los vientos del sur provocaron un moderado descenso de las temperaturas en el centro del país, en tanto que hacia el domingo de pascuas las precipitaciones se generalizaron particularmente en el noreste argentino, con algunas tormentas fuertes.

Semana Santa del 2016

El Jueves Santo se produjo el paso de un sistema frontal sobre el centro del país, sin grandes precipitaciones pero con fuertes vientos del sur. Al mismo tiempo, en el extremo noreste argentino se presentaba una masa de aire tropical y se profundizaba una zona de bajas presiones.

Este sistema de baja presión produjo importantes lluvias sobre el sur de Brasil y el Uruguay en su avance al sudeste, hasta configurar entre el sábado y domingo de pascuas una situación de sudestada en la zona de influencia del Río de la Plata. Sobre el centro-este de la Argentina se registraron malas condiciones meteorológicas, con lluvias y lloviznas con ambiente fresco y ventoso.

Variabilidad como denominador común

Como verán, dada la extensión territorial del país y la época transicional del año, existe un amplio abanico de posibilidades que van desde tener sectores del país con mañanas muy frías a regiones con marcas muy calurosas, o poder tener una seguidilla de días soleados a tener jornadas con tormentas intensas. De cualquier manera, el detalle fino ser irá viendo en las próximas semanas y, por supuesto, ¡te lo estaremos adelantando desde Meteored Argentina!