La ciclogénesis empieza a madurar sobre Argentina y llega el primer pico intenso de lluvias y vientos

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene un alerta naranja por lluvias fuertes en el interior del país, y de nivel amarillo en Buenos Aires en donde tambien se esperan ráfagas muy fuertes. Se aguarda una crecida fuerte del Rio de la Plata en las próximas horas.

ciclogénesis alerta tiempo pronóstico clima Argentina fin de semana crecida río lluvias vientos fuertes SMN
Empieza a madurar el proceso de ciclogénesis sobre Argentina este fin de semana. Imagen de satélite de la mañana del sábado 13.

La ciclogénesis en desarrollo sobre el sur de Sudamérica sigue dando que hablar en esta semana, más aún a partir de ahora sobre Chile y Argentina en donde empiezan a sentirse con mayor magnitud sus efectos al entrar en la etapa más madura.

Nuestros colegas del equipo de Meteored de Chile tambien mantienen el ojo puesto en esta baja segregada en altura que traerá condiciones adversas este fin de semana al país transandino, con precipitaciones muy abundantes en la región norte, y la probable ocurrencia de tormentas en la capital, Santiago de Chile.

En alta montaña, el temporal de nieve y viento en desarrollo obligó al cierre temporal del Paso Internacional Cristo Redentor desde las 0 horas de este sábado 13, tentativamente hasta las 7 horas del lunes 15, según afirmaron en un comunicado oficial.

Y sobre Argentina, la situación en la mañana del sábado se resume en lluvia y más lluvia en prácticamente medio país, en donde permanece el cielo cubierto y la alta humedad relativa.

Si bien es cierto que la mayor parte del centro y norte de Argentina ha tenido al momento precipitaciones débiles en forma de lluvias y lloviznas, algunos sectores puntuales de Córdoba y el Litoral han registrado lluvias más significativas en las últimas 24 horas, con acumulaciones de 20 a 60 mm y presencia de tormentas.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene alerta naranja y amarillo por lluvias, tormentas y vientos fuertes

En el trascurso de la segunda mitad del sábado se irá afianzando un primer pico de intensidad en esta situación, tal como hemos venido describiendo en los últimos informes. Se combinarán varios factores adversos, tales como las lluvias, los vientos, y tambien la crecida del Río de la Plata.

El área más crítica de precipitaciones para lo que resta de este sábado y primera parte del domingo, se concentrará entre el sur de Cuyo, el norte de La Pampa, el sur de Córdoba, y el oeste bonaerense, en donde el Servicio Meteorológico Nacional eleva a nivel naranja el alerta. Allí pueden llover de 50 a 80 mm en pocas horas, según el parte oficial.

El viento del este se intensificará este sábado en toda la franja central de Argentina, pero adquirirá particular atención en la zona ribereña del Área Metropolitana de Buenos Aires, en donde pueden darse ráfagas de 50 a 70 km/h, e incluso superior dentro del Río de la Plata.

El nivel del Río de la Plata responde a esta situación con valores altos, habiendo atravesado en la mañana una moderada crecida. Ahora se espera una crecida superior, con dos pleamares definidas en la noche del sábado y luego en la mañana del domingo, en donde las alturas podrían acercarse a 3 m en la zona norte de Tigre e Islas del Delta. Se mantiene activo por esta situación un alerta del Servicio de Hidrografía Naval. El nivel de crecida esperado seguramente inundará zonas bajas en las próximas horas.

El domingo y lunes habrá un segundo pico de intensidad con fuertes lluvias y tormentas

Ya en la etapa final de la ciclogénesis, se proyecta que se desarrollé un segundo pico de intensidad considerable, que involucrará lluvias y tambien tormentas fuertes en esta ocasión, comenzando a afectar entre la tarde y noche del domingo a las provincias del Litoral, y extendiéndose al sur para el lunes, trayendo muy mal tiempo en Capital Federal, Gran Buenos Aires, y buen parte del centro-este de la provincia.

ciclogénesis alerta tiempo pronóstico clima Argentina fin de semana crecida río lluvias vientos fuertes SMN
Para el lunes 15 habrá un ciclón extratropical bien formado a nivel superficial en el centro de Argentina.

En este periodo podría ser en el que mayor cantidad de agua se acumule en Buenos Aires y parte del sur del Litoral. Tambien, aumentará la probabilidad de tormentas localmente fuertes, con granizo.

La nueva semana arrancará sin dudas muy complicada en materia de tiempo, pero con proyección hacia mejores condiciones con el correr de la semana. Quedate en conexión con Meteored Argentina que te mantendremos informado día a día.

Destacamos