El tiempo en Buenos Aires este fin de semana: complejo escenario con lluvias, vientos y crecida del Rio de la Plata

Seguimos desde Meteored Argentina actualizando la información del tiempo en la previa a una situación meteorológica compleja a desarrollarse en los próximos días. Analizamos en detalle los principales riesgos sobre Buenos Aires.

Ciclogénesis Crecida Río de la Plata Sudestada Buenos Aires Alerta
Para el lunes 15 se prevé la consolidación de un profundo centro de bajas presiones en el centro de Argentina, con fuerte afectación en el AMBA.

Seguimos desde Meteored Argentina actualizando la información del tiempo en la previa a una situación meteorológica compleja a desarrollarse en los próximos días en amplias provincias del país.

La evolución general la hemos venido anticipando desde hace varios días, en la cual una extensa vaguada (zona de bajas presiones) en altura verá bloqueado su normal desplazamiento hacia el este, adquiriendo un comportamiento segregado del flujo atmosférico.

Este tipo de situación habitualmente tiende a desembocar en la formación de una ciclogénesis, el forzamiento de un centro de bajas presiones a nivel superficial que adquiere un ojo bien definido, fuertes vientos en su entorno, y por supuesto un desmejoramiento generalizado de las condiciones con lluvias y tormentas de variada intensidad.

Ciclogénesis en Argentina: alerta por los impactos en Buenos Aires

En este informe en particular hablaremos de las consecuencias previstas para Buenos Aires y los alrededores durante el fin de semana y comienzos de la próxima, en donde tambien el Río de la Plata tendrá un comportamiento con carácter de alerta.

El evento hidrometeorológico a desarrollarse en los próximos días sobre Buenos Aires será similar a una Sudestada, aunque técnicamente no lo será. Esto implicará, como varios supondrán, un escenario combinado de precipitaciones, fuertes vientos, y crecida del Río de la Plata.

Cada variable en particular alcanzará un momento puntual de máxima intensidad (y riesgo) que iremos detallando para el área del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), a la vez que la superposición temporal de estos fenómenos incrementará de por sí el grado de adversidad en las condiciones.

Hacia un fin de semana con lluvias abundantes en Buenos Aires

Comenzamos a analizar el tema de las precipitaciones, en donde en líneas generales hay que decir que irá aumentando progresivamente con el correr de los días la probabilidad de ocurrencia y su intensidad.

Entre jueves y viernes existe una chance baja de alguna lluvia aislada en Buenos Aires, hacia el sábado una probabilidad media aunque todavía sin mayores riesgos, y luego un periodo más crítico a desarrollarse entre el domingo y lunes con lluvias moderadas y generalizadas, y totales de agua elevados en la región.

Para el domingo las lluvias podrán a empezar a presentar intensidad moderada, y durante el lunes podrían sumarse tambien algunas tormentas. El riesgo de granizo o severidad en las ráfagas es bajo para esta situación, pero habrá que estar atentos a la cantidad de agua que pueda caer en el plazo del domingo al lunes.

Nuestro modelo de referencia ECMWF, en su versión de ensambles, estima en la última simulación disponible un promedio de lluvia de 60 mm entre el domingo y lunes (y 70 contando la lluvia previa), con algunos miembros en particular que llegan a estimar valores acercándose o superando los 100 mm.

El domingo en la primera mitad del día, y luego buena parte del lunes, aparentan ser los momentos con lluvias de mayor intensidad en Buenos Aires.

Ráfagas de más de 60 km/h en Buenos Aires el fin de semana

El viento será otro factor central hacia el próximo fin de semana en Buenos Aires, incrementándose del sector este de manera progresiva y notable.

Entre la tarde del sábado y la madrugada del domingo se maximizaría el gradiente bárico, y por ende los vientos sobre el AMBA, soplando del este con intensidades sostenidas de 30 a 40 km/h, y ráfagas de 50 a 70 km/h. Las zonas ribereñas serán las más afectadas por tal situación.

Ciclogénesis Crecida Río de la Plata Sudestada Buenos Aires Alerta
El sábado 13 PM se maximizarían los vientos del este en el AMBA, con ráfagas que superarían localmente los 60 km/h.

Con el correr del domingo y luego el lunes, en el momento de mayor actividad de precipitaciones, el viento tenderá a ir cambiando del este al norte de manera lenta, disminuyendo un poco la intensidad aunque de todas maneras manteniéndose ventoso, con ráfagas de 30 a 50 km/h en la región.

Otro posible pico de intensidad podría darse luego hacia el martes, una vez finalizada la situación de mal tiempo, en este caso con la parte trasera del centro de baja presión haciendo soplar el viento del cuadrante oeste, con ráfagas que nuevamente podrían acercarse a 60 km/h en Buenos Aires.

Alerta por gran crecida del Río de la Plata el domingo

Aun no siendo una sudestada, la persistencia durante tantas horas del viento este sobre la región del estuario del Río del a Plata inevitablemente impulsará una fuerte crecida del nivel del agua.

Alerta crecida Río de la Plata Tigre Buenos Aires
El domingo 14 se producirá una fuerte crecida, con probables anegamientos en zonas bajas ribereñas del AMBA.

Las primeras proyecciones que manejamos en el equipo de Meteored Argentina es que el río comenzará a crecer con fuerza desde la tarde del sábado, en respuesta en parte al periodo de mayor viento esperado.

Hacia la mañana del domingo se estaría alcanzando el momento más crítico del proceso de crecida, con una pleamar que se acercaría a los 3 m en el Puerto de Buenos Aires y superaría este umbral en la zona norte de San Fernando, Tigre e islas del Delta, generando inevitablemente anegamientos en zonas bajas.

Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.

Destacamos