El ciclón extratropical enciende los alertas por lluvias y vientos

El este de la provincia de Buenos Aires será uno de los sectores más afectados, en donde se esperan ráfagas de 75km/h y lluvias totales que pueden rondar los 100mm. Te contamos todos los detalles.

Ciclón extratropical Temporal
Toda la franja este de Buenos Aires será muy afectada, con intensas ráfagas y precipitaciones abundantes.

Se inicia este viernes el evento meteorológico más relevante de las últimas semanas en la República Argentina. La formación de un profundo ciclón extratropical sobre el este del país generará condiciones meteorológicas adversas en las próximas horas, abarcando todo el fin de semana.

Es importante remarcar que no es una situación atípica para nuestro país, siendo más frecuente de lo que muchos pueden suponer al escuchar el término técnico “ciclón”. Una parte importante de la precipitación que se produce en las latitudes que abarca nuestro país responde al paso de ciclones extratropicales, los cuales pueden ser más o menos intensos, y en función de eso estará asociado el comportamiento que tendrán las precipitaciones y los vientos.

Es importante también clarificar que este fenómeno poco tiene que ver con un huracán. Es cierto que los huracanes son también ciclones, pero estos se denominan tropicales por formarse en esas latitudes lejanas a nuestro país y, además, presentan una génesis y posterior evolución muy distinta.

Dicho esto, la situación meteorológica merece una particular atención a la hora de prevenir riesgos y daños, teniendo en cuenta la cantidad de lluvia que podría caer, y la intensidad de vientos que habría en las próximas horas. Es por ello que el Servicio Meteorológico Nacional mantiene actualizado permanentemente su Sistema de Alerta Temprana, el cual te invitamos a consultar acá para saber qué se espera en la ciudad donde vivís y qué nivel de riesgo existe.

La evolución de la situación

Las lluvias aisladas de los últimos días en la franja central del país han respondido a perturbaciones previas en altura del sistema principal. A lo largo de este viernes, la situación toma relevancia porque será este mismo sistema principal en altura el que cruce de oeste a este el país, forzando en superficie la formación de un profundo centro de bajas presiones.

En las primeras horas del viernes la actividad principal de lluvias y tormentas se concentra sobre el centro y sur del Litoral, con algunas lluvias aisladas en la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, y Mendoza, en donde también se presentan nevadas en alta montaña.

Satélite Meteored Argentina
Imagen de satélite de la mañana del viernes, destacándose la actividad principal de tormentas sobre el Litoral.

Hacia el final del día, la presión atmosférica superficial en el “ojo” o centro de este ciclón será muy baja, del orden de los 1000 hPa. o algo menor, ubicándose sobre la zona de influencia del Río de la Plata y generando a su alrededor condiciones adversas en cuanto a lluvias y vientos.

Un periodo muy activo de precipitaciones, que abarca desde la tarde del viernes a la tarde o noche del sábado, se dará sobre la provincia de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos, el Río de la Plata, y el centro y sur de la República Oriental del Uruguay.

Esta zona será sin dudas la más afectada, pudiendo registrarse precipitaciones por encima de los 75mm, con máximos locales que podrían rondar los 100mm, especialmente sobre la franja este de la provincia bonaerense.

Bajo este escenario, Montevideo, Buenos Aires, como así también gran parte de la Costa Atlántica bonaerense recibirán muchos milímetros de agua en poco tiempo, acercándose lo que suele llover en promedio en todo el mes.

Sobre este región ya soplan este viernes vientos algo fuertes del este, pero, en la medida que cambien al sur/sudoeste durante el fin de semana, podrán intensificarse hasta presentar valores de 75-80 km/h sobre el este de la provincia de Buenos Aires, y superiores sobre el área marítima adyacente y el Río de la Plata.

El domingo amanecerá muy lluvioso y ventoso en toda la región, pero con el correr del día ambos fenómenos irán amainando, en la medida que este ciclón extratropical comience a alejarse hacia el Océano Atlántico.

Destacamos