Comienzo de noviembre inestable, con lluvias y tormentas

El calor histórico de finales de octubre da paso a una semana que será muy inestable sobre el centro y norte de Argentina, con precipitaciones variadas. Te contamos detalles, región por región.

Noviembre tiempo clima
Serán frecuentes las lluvias y tormentas en esta primera semana de noviembre.

El calor histórico de finales de octubre da paso a un comienzo de noviembre muy inestable en el centro y norte del país, en una semana que promete tener frecuentes lluvias y tormentas de variada intensidad.

Tras la enorme cantidad de récords de temperatura máxima para un mes de octubre batidos en el centro de Argentina a lo largo de la semana pasada, las condiciones de tiempo comenzaron a cambiar notablemente durante el fin de semana con la llegada de un frente frío que actualmente ha tendido a estacionarse y presentar escaso movimiento.

El descenso de temperatura fue muy marcado de sábado a domingo especialmente las provincias cuyanas y las provincias centrales, manteniéndose aun marcas muy elevadas hacia el norte argentino con valores de 35 °C a 38 °C.

Noviembre comienza con precipitaciones

Las lluvias y tormentas se mantienen con variada intensidad sobre la región central, y los valores acumulados de precipitación han sido muy erráticos espacialmente, sobre todo en la provincia de Buenos Aires y en Córdoba, en donde estas lluvias son más que bienvenidas dado el contexto de sequía actual y la preocupación constante por los incendios forestales.

Noviembre
Noviembre comenzó con una gran masa nubosa sobre el país dejando lluvias y tormentas en varias provincias.

En la mañana del lunes una gran masa nubosa cubre buen parte del país, ubicándose las tormentas principales entre Córdoba y Santiago del Estero, aunque también con lluvias aisladas débiles a moderadas en varias provincias como Buenos Aires, La Pampa, y sur de Santa Fe y de Entre Ríos.

En lo que resta de este lunes la actividad se seguirá desarrollando básicamente sobre esta misma zona fomentada por el frente estacionario, tal vez con cierto desplazamiento al este, afectando en mayor medida el norte de Buenos Aires y el centro y sur del Litoral. También se esperan precipitaciones sobre las provincias del noroeste, en tanto que tiempo estable y muy caluroso seguirá presente en el nor-noreste argentino, con marcas por encima de los 35 °C

¿Cómo seguirá la semana?

De martes a miércoles la actividad de lluvias y tormentas continuará afectando de manera bastante errática al centro y norte del país, sin previsión de eventos organizados y/o condiciones de tiempo severo, si bien el lento movimiento de estas celdas de tormenta podría favorecer precipitaciones abundantes en cortos periodos de manera muy puntual.

La tendencia es hacia una mejora de oeste a este a lo largo del miércoles, una jornada en la que posiblemente Entre Ríos y Corrientes sean las provincias más afectadas por lluvias y tormentas antes que el tiempo mejore sustancialmente.

De manera mucho más organizada se prevé el paso de un nuevo frente frío moviéndose muy rápidamente entre jueves y viernes desde la Patagonia hasta el norte argentino.

Esta segunda etapa de inestabilidad en esta semana, fomentará lluvias y tormentas sobre la franja central del país concentradas a lo largo del jueves, con posterior moderado descenso de temperaturas.

Hacia las primeras horas del viernes, tiempo significativo con tormentas de fuerte intensidad y lluvias abundantes podrían ser favorecidas sobre el noroeste y norte de Argentina con la llegada de este intenso frente frío a la región.

Mantenete en conexión con Meteored Argentina, te estaremos informando acerca de la evolución de las condiciones de tiempo a lo largo de los próximos días.