Del frío al calor en Buenos Aires: cómo estará el tiempo durante el fin de semana largo y la visita del Papa León XIV

Un frente frío provocará un marcado descenso de temperaturas y algunas lluvias. El domingo llegará el amanecer más frío, pero el lunes 9, durante la visita del Papa, se espera una jornada soleada y agradable. Luego, llegará el calor.
El tiempo en Buenos Aires se prepara para atravesar un importante cambio de condiciones durante los próximos días. Después de una jornada de jueves con temperaturas máximas cercanas a los 29 °C y cielo mayormente despejado, el ingreso de un frente frío modificará el panorama, con algunas lluvias, viento del sur y un marcado descenso térmico.
Sin embargo, el frío tendrá una duración relativamente corta. El fin de semana comenzará con condiciones ventosas y temperaturas más bajas de lo habitual para noviembre, pero desde el domingo se afianzará el buen tiempo. El lunes 9, feriado y jornada central de la visita del Papa León XIV a Buenos Aires, se perfila con excelentes condiciones meteorológicas para las actividades al aire libre.
La segunda mitad de la próxima semana traerá nuevamente temperaturas elevadas, con registros que podrían acercarse a los 30 °C.
Frente frío, lluvias y un marcado descenso de temperatura
Este jueves 5 será todavía una jornada típicamente primaveral en el área metropolitana de Buenos Aires. Se espera abundante presencia de sol, con temperaturas máximas entre 28 y 29 °C, con viento inicialmente leve y un aumento parcial de nubosidad hacia la noche.

El panorama cambiará durante el viernes 6. Un frente frío avanzará sobre la región central de Argentina y favorecerá algunas precipitaciones en Buenos Aires, especialmente durante la segunda mitad del día. La probabilidad de lluvias ronda el 70 % pero la chance de tormentas es bastante baja. No se esperan acumulados importantes: los modelos meteorológicos analizados estiman entre 1 y 15 mm de forma dispersa en la región del AMBA.
La jornada comenzará todavía templada, con unos 16 °C de mínima, pero el avance del aire frío se hará sentir progresivamente. La máxima rondará los 25 °C y el viento rotará al sector sur, con algunas ráfagas.
El sábado 7 continuará la transición hacia condiciones más frías. Podrían registrarse algunas precipitaciones residuales durante la madrugada, con una tendencia posterior a la mejora y una disminución de la nubosidad. Será, de todas formas, un día bastante ventoso, con ráfagas que podrían alcanzar los 45-50 km/h y una temperatura máxima que apenas rondará los 20 °C.
El domingo llegará el amanecer más frío y el lunes volverá el sol
El domingo 8 será muy probablemente el día más frío en Buenos Aires a mediano plazo. Con cielo despejado y viento que comenzará a rotar al noreste, las temperaturas mínimas podrían ubicarse entre 6 y 7 °C en sectores del conurbano bonaerense, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires rondará los 10 °C.
Ese día será particularmente importante para Buenos Aires por la visita del Papa León XIV, quien tiene prevista una misa multitudinaria a las 11:30 en el Monumento de los Españoles, en Palermo.

Para ese acontecimiento se espera un escenario meteorológico muy favorable: cielo despejado, una temperatura mínima cercana a los 14 °C y unos 22 °C hacia el mediodía. La máxima podría alcanzar los 25 °C durante las primeras horas de la tarde, con viento del norte y sin lluvias a la vista.
Habrá, no obstante, un factor que merecerá especial atención para quienes participen de las actividades al aire libre: la radiación solar. El índice UV podría alcanzar valores extremos, de 11 o superiores al mediodía. Por eso, será importante utilizar protección solar, gorra y mantenerse bien hidratado durante las horas de exposición.
Calor en ascenso y posibles tormentas hacia el próximo fin de semana
La tendencia cálida continuará durante buena parte de la próxima semana. Entre el martes 10 y el miércoles 11 se esperan condiciones mayormente estables, con temperaturas máximas que podrían ubicarse entre 25 y 27 °C y viento predominante del sector norte.
El jueves 12 podría convertirse en el día más caluroso de esta secuencia. Con mayor presencia de nubosidad, pero todavía con ambiente cálido, las temperaturas podrían acercarse a los 30 °C, en lo que sería uno de los primeros registros de esta magnitud durante la temporada.
No obstante, la estabilidad no parece tener asegurada su continuidad. Los pronósticos comienzan a mostrar nuevas señales de inestabilidad entre el jueves 12 y el sábado 14, con posibles precipitaciones aisladas y tormentas hacia el cierre del período.