Después de las tormentas saldrá el Sol para recibir al verano

Abundantes lluvias se registraron este viernes en el centro del país y avanzan fuertes tormentas hacia el norte argentino. Te contamos cuándo se producirá el solsticio para iniciar la nueva estación de verano y cómo estará el tiempo. ¿Qué pasará en Nochebuena y Navidad?

Trópico de Capricornio Solsticio Huacalera Jujuy
Por la ciudad jujeña de Huacalera pasa el imaginario Trópico de Capricornio. El Sol allí estará en la vertical este fin de semana.

A primera hora del día domingo 22 se producirá el solsticio de verano en todo el hemisferio sur dando comienzo a la nueva estación. Si bien el solsticio ocurre al mismo tiempo en todo el mundo, su horario es dependiente de las distintas zonas horarias alrededor del planeta. En Argentina se producirá en la madrugada del domingo a las 01.19h, instante en el cual los rayos del Sol impactarán de manera perpendicular sobre el Trópico de Capricornio.

Esta línea imaginaria es un paralelo específico del hemisferio sur que delimita los puntos más meridionales en los que puede observarse al Sol justo en la vertical del lugar, el cenit. En nuestro país, esto solo puede darse en puntos específicos de las provincias de Salta, Jujuy y Formosa. Particularmente la foto de portada corresponde a la localidad de Huacalera, perteneciente al departamento de Tilcara en Jujuy, en donde se encuentra un monolito con referencia al Trópico de Capricornio y un reloj solar.

El termino solsticio, proveniente del latín, significa “Sol quieto” haciendo referencia al periodo en el cual el Sol “deja de avanzar”, produciéndose los días más largos en un hemisferio, y más cortos en el otro.

Fuertes tormentas en avance hacia el norte durante este viernes

Las lluvias de las últimas horas están siendo destacadas en algunos sectores del país. Entre la noche del jueves y la mañana del viernes el avance de un frente frío por la franja central dejó tormentas muy significativas. Particularmente sobre el extremo norte de La Pampa, San Luis y sur de Córdoba se dieron registros muy altos de precipitación en pocas horas, superando en algunos casos los 100mm.

Conforme el frente frío avanza, las tormentas van regenerándose hacia el norte afectando durante la mañana del viernes las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. En el norte argentino se aguarda la llegada de este frente entre la tarde y noche del viernes, presentándose condiciones muy calurosas con marcas máximas que se ubicarán entre los 35°C y 40°C.

Cabe esperar entonces para la segunda mitad de este viernes y parte de la madrugada el arribo de tormentas fuertes con probables ráfagas intensas y fuertes chaparrones a las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Fin de semana mayormente soleado para recibir al verano

En gran parte del país las condiciones habrán mejorado rápidamente a comienzos del sábado, presentándose un remanente de actividad de lluvias y tormentas en la franja norte del país al menos hasta el mediodía.

Particularmente sobre el este la Provincia de Buenos Aires se espera un sábado ventoso y algo inestable con la proximidad de un sistema de bajas presiones que se alejará por el Mar Argentino. Se espera un moderado descenso de temperaturas en toda la franja central del país, con registros mínimos que podrían ubicarse entre los 6°C y 10°C en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires.

Para el domingo se mantendrá con abundante nubosidad el norte de la región noroeste argentina, y no se descartan débiles precipitaciones. Bastante Sol habrá en las provincias del noreste, y fundamentalmente en Cuyo y región Central en donde comenzarán a ascender nuevamente las temperaturas. En Patagonia, el avance de un profundo sistema de bajas presiones por el Pasaje de Drake dejará condiciones muy ventosas en la porción centro y sur, con probables lluvias destacadas en el sector cordillerano.

¿Cómo seguirá el tiempo en el país rumbo a la Nochebuena y Navidad? Hacé click acá y te lo contamos en un breve informe.

Destacamos