meteored.com.ar

¿Dónde lloverá en la segunda quincena de junio?

Luego de transitar un otoño con características frías y secas en la mayor parte del país, ingresamos a la segunda mitad del mes de junio sin lluvias significativas, salvo algunos eventos localizados y de poca envergadura.

Invierno, Heladas, Pronostico, Lluvia, Sequia
Pocas lluvias y frecuentes heladas prevalecerán a lo largo de la segunda quincena del mes de junio.

La segunda mitad del mes de junio inicia con características muy estables, situación que no se modifica demasiado de lo que se viene observando en estas últimas semanas. Además, siguen prevaleciendo las condiciones de bajas temperaturas, con importantes entradas de aire frío que son muy profundas, dado que se desplazan desde el sur llegando muy al norte del país, incluso a zonas de Brasil y Paraguay.

Por tal motivo, la situación a nivel general sigue siendo de lluvias inferiores a los promedios y de temperaturas por debajo de lo normal en la mayor parte de Argentina. Pero a diferencia de la primera mitad del mes de junio, en las próximas semanas se prevén algunos eventos aislados de lluvias.

Si bien los desarrollos esperados no alcanzarán para sobreponerse al déficit ya presente, y seguirán siendo inferiores a los promedios, al menos podría cortar con una racha de varias semanas consecutivas sin lluvias en la región.

Los próximos 7 días

En el corto plazo, se espera que lo más significativo se concentre en las temperaturas. El nuevo ingreso de una masa de aire frío y seco a la porción central y norte del país volverá a provocar un importante descenso térmico a nivel generalizado, promoviendo el registro de heladas de variada intensidad, especialmente lo que se puede concentrar sobre el centro y sur de Buenos Aires y la provincia de Córdoba, con valores ampliamente por debajo de cero.

En cuanto a las lluvias, no se observa una gran actividad, pero hacia el próximo miércoles 22 de junio, se observa una tendencia de inestabilidad, que podría generar algún desarrollo de lluvias y tormentas que abarcaría parte de la zona central del país. Pero este fenómeno, aún lejos para poder ser determinante en el pronóstico, sería el único pulso de inestabilidad que podría observarse en la primera semana de esta segunda quincena de junio, por lo que los acumulados se seguirían ubicando por debajo de los niveles medios.

¿Lluvias para el último tramo del mes?

Los últimos 7 días de junio prometen mostrar algo más de actividad respecto a las precipitaciones, sin embargo, tampoco se prevén acumulados de lluvia importantes. En general, los modelos de mediano y largo plazo están tendiendo a un pequeño cambio de condiciones para las precipitaciones, intentando normalizar la situación de lluvias para esa semana en particular.

En cambio, respecto a las temperaturas no se observan cambios importantes, es decir, se mantendrían por debajo de los valores normales, con una importante frecuencia de días fríos a nivel generalizados, con la presencia de heladas para todo el centro y norte del país. Cabe destacar que la situación térmica se podría presentar muy similar a lo que ya se ha registrado en la primera parte del mes.