Dos frentes atravesarán la Patagonia con ráfagas de más de 80 km/h y temperaturas de hasta 29 °C
Un frente frío atravesará la región este miércoles con viento muy intenso. Tras una jornada de transición, otro sistema llegará el viernes con nuevas ráfagas fuertes y temperaturas cercanas a 29 °C en el norte patagónico.

La Patagonia comenzará este miércoles 16 de septiembre bajo la influencia de un frente frío que ingresará desde Chile y avanzará hacia el este, aunque su principal impacto no estará dado por las precipitaciones sino por un marcado incremento del viento sobre una extensa franja de la región.
Las ráfagas más fuertes afectarán al norte de Santa Cruz, buena parte de Chubut, el sur de Río Negro y algunos sectores próximos a la cordillera de Neuquén. Localmente podrán superar los 80 km/h, mientras que antes del pasaje frontal también se intensificarán los vientos del noroeste sobre Península Valdés, el Golfo San Matías y el noreste de Río Negro.
¡Así de maravilloso termina hoy el día en Bariloche!
— Lili Sur (@lfsur) September 14, 2026
Patagonia ️️ pic.twitter.com/tH9v3Px90O
Las precipitaciones serán mucho más acotadas y se concentrarán principalmente en la cordillera de Santa Cruz, donde podrán presentarse lluvias y nevadas, además de algunos chaparrones en sectores del extremo sur. El contraste térmico será marcado: Ushuaia rondará apenas los 3 °C, mientras Trelew alcanzará unos 19 °C y Neuquén y Rincón de los Sauces llegarán aproximadamente a 23 °C bajo condiciones mayormente despejadas.
El jueves quedará entre los dos sistemas frontales
Después del pasaje del primer frente, el jueves funcionará como una jornada de transición antes de la llegada de un nuevo sistema desde el Pacífico. El frente del miércoles continuará alejándose hacia el Atlántico mientras el siguiente comenzará a aproximarse nuevamente desde el oeste.

En este intervalo, las precipitaciones más importantes seguirán concentrándose sobre el sector chileno de la cordillera, mientras del lado argentino predominarán períodos con menor actividad meteorológica. Esta pausa, sin embargo, será breve: el gradiente de presión volverá a aumentar rápidamente antes del segundo frente.
Al mismo tiempo, sobre el norte de la Patagonia comenzará a consolidarse nuevamente una masa de aire mucho más templada. Este calentamiento previo al frente será especialmente notorio sobre Río Negro y Neuquén y preparará un viernes con temperaturas muy elevadas para la época en varios sectores del norte patagónico.
El viernes volverá el viento intenso y el norte rozará los 29 °C
El segundo frente llegará durante el viernes desde el océano Pacífico y afectará principalmente a la zona cordillerana de Santa Cruz y los sectores elevados del sur de Chubut. Una vez más, la mayor parte de las precipitaciones quedará del lado chileno, aunque podrán registrarse lluvias en la cordillera argentina y algunos chaparrones sobre Santa Cruz. Incluso no se descarta alguna tormenta prefrontal aislada en esa provincia.

Antes del pasaje del sistema volverá a intensificarse notablemente el viento. Sobre el centro y norte de Santa Cruz y la estepa de Chubut, las ráfagas podrán superar nuevamente los 80 km/h, mientras que en sectores del sur de Río Negro podrán exceder los 60 km/h. Comodoro Rivadavia también tendrá una jornada muy ventosa, con temperaturas próximas a 19 °C.
El norte patagónico quedará mientras tanto dentro del aire más cálido. Trelew alcanzará alrededor de 25 °C, Viedma unos 26 °C y Neuquén entre 26 y 27 °C. Rincón de los Sauces en el norte neuquino podría llegar a 29 °C, marcando un fuerte contraste con Ushuaia, donde la máxima apenas rondará los 6 °C y habrá probabilidad de lluvias.