El AMBA espera este miércoles 18 las temperaturas más altas de la semana, anticipando probables tormentas aisladas

El calor da un respiro en Buenos Aires, pero cobra relevancia la elevada humedad. Se esperan marcas moderadas en general en el resto de esta semana, y algunos periodos puntuales de inestabilidad.

El jueves mantiene ciertas probabilidades de precipitación en el AMBA en la primera parte del día.
El jueves mantiene ciertas probabilidades de precipitación en el AMBA en la primera parte del día.

El calor ha decidido dar un respiro a los porteños en este tramo central del mes de febrero, pero ahora lo que mata es la humedad, la cual se hace sentir en este tramo final del fin de semana extralargo por carnaval, con valores relativos que han venido oscilando entre el 60 y el 95 % en la ciudad.

Estas condiciones responden al continuo aporte de aire proveniente del Río de la Plata, favoreciendo la presencia de neblinas y nieblas en los amaneceres, y un cielo que luego continua con nubosidad variable una vez que se disipan.

De cara al inicio de la corta semana hábil, se espera sobre Buenos Aires un ascenso de las temperaturas, alcanzándose probablemente los valores más altos que presentará esta semana. Horas después, vendrá un periodo de tiempo inestable que podría dar lugar al retorno de precipitaciones aisladas.

Así se presentará el tiempo en el último día del fin de semana largo de carnaval

Este martes comenzó con temperaturas templadas sobre la ciudad de Buenos Aires, con un valor mínimo de 21,5 °C, pero mucho más fresco se presentó en distintos puntos del conurbano, en donde se llegaron a reportar mínimas del orden de 16 °C.

El viento sopla levemente del sector este y, como comentábamos, la humedad es relativamente elevada, si bien hoy se dieron neblinas y nieblas en menor proporción respecto a lo sucedido el lunes.

Martes feriado con nubosidad variable en Buenos Aires.
Martes feriado con nubosidad variable en Buenos Aires.

El resto de este martes mantendrá el cielo con nubosidad variable sobre el AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires), alternando periodos con cielo parcial nublado, y otros periodos con cielo mayormente nublado. De todas maneras, no está previsto en esta jornada que se generen precipitaciones a pesar de lo amenazante que pueda mostrarse el cielo por momentos.

Por la tarde, el viento del este aumentará a intensidad moderada, o eventualmente regular en zonas ribereñas, y las temperaturas máximas alcanzarán valores en general sobre el AMBA entre 29 y 30 °C.

Un pico de calor y el paso a probables tormentas aisladas

El avance de un sistema frontal durante el miércoles desde la zona norte patagónica hacia el centro del país, ocasionará sobre Buenos Aires y alrededores condiciones prefrontales, que den lugar a un ascenso de temperatura y un progresivo aumento de la inestabilidad.

Se prevé sobre el AMBA otra jornada húmeda con vientos predominante del este y nubosidad variable. Las temperaturas irán al alza, y se alcanzarían los valores más altos de esta semana, previstos entre 31 y 32 °C a mediatarde.

Para la noche, nuestro modelo de referencia ECMWF prevé cierta probabilidad de lluvias y tormentas aisladas comenzando a afectar el sur de Santa Fe y el norte de la provincia de Buenos Aires, áreas de precipitación que tímidamente se irían acercando hacia el AMBA.

Se esperan máximas de hasta 32 °C en el AMBA el miércoles.
Se esperan máximas de hasta 32 °C en el AMBA el miércoles.

La actividad de mal tiempo se movería durante la madrugada del jueves hacia el este, fundamentalmente entre el sur y el centro del Litoral. De todas maneras, existen probabilidades bajas de que parte de la actividad sobre el norte bonaerense pueda alcanzar la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores en forma aislada durante la madrugada y la mañana.

De esta forma el jueves podría comenzar entonces con algunas lluvias y tormentas aisladas sobre el AMBA, pero luego habrá una tendencia a la estabilización en la segunda parte del día, con poco cambio de temperaturas y viento rotando al sudeste.

Fin de semana con inestabilidad en aumento nuevamente

El viernes volverá el tiempo bueno a Buenos Aires, con cielo parcialmente nublado y temperaturas similares a las jornadas previas. La temperatura mínima se estima en la ciudad en 19 °C, mientras que la máxima llegaría a un valor típico para febrero de 28 °C.

Para el fin de semana se prevén dos jornadas con abundante nubosidad y vientos persistentes del este, con una probable desmejora de las condiciones hacia el cierre del domingo. En cuanto a las temperaturas, se espera que continúen bastante moderadas, por debajo de los 29 °C.