El calor intenso se fue pero, ¿cuánto tardará en regresar?

Las lluvias golpearon el noroeste argentino en las últimas 72 horas con acumulados muy significativos. El descenso de temperaturas fue notable en el país pero el calor no tardará mucho en retornar. Te contamos qué se espera esta semana.

Calor febrero
Se espera un martes con temperaturas elevadas en el noreste patagónico. El miércoles llegará un frente frío.

Luego de una semana con temperaturas muy elevadas en gran parte del territorio argentino, las lluvias y tormentas asociadas al paso de un frente frío dejaron durante el último fin de semana un notable descenso térmico.

La situación en el noroeste argentino

Cómo anticipamos, esta situación provocó precipitaciones excesivas sobre la región noroeste del país, en donde se acumularon en las últimas 72 horas una cantidad similar o superior a lo esperado para todo el mes de febrero en distintas localidades. En Oran (Salta), se reportaron más de 190mm desde el viernes, cuando la media mensual es de 183mm. Otra ciudad que superó en pocas horas la media mensual fue La Rioja (más de 85mm vs. 73mm como promedio mensual).

Las lluvias fueron también muy destacadas en San Miguel de Tucumán y Tartagal (Salta) con registros de 155mm a 160mm según el Servicio Meteorológico Nacional, acercándose al 90% de lo que debería esperarse durante todo el mes.

Las precipitaciones continúan en la región noroeste del país aunque perdieron intensidad en las últimas horas y no rigen alertas meteorológicos. El resto del país comenzó la semana con buenas condiciones de tiempo, destacándose las bajas temperaturas en la provincia de Buenos Aires fundamentalmente, en donde varias localidades registraron marcas mínimas de 4°C a 8°C.

Semana con ascenso de temperaturas

Este lunes se vivió la mañana más fría de la semana, y si bien puede presentarse un amanecer de martes algo fresco, lo cierto es que la tendencia marcará un alza de temperaturas en los próximos días, asociado al alejamiento de un sistema de alta presión migratorio en avance hacia el Océano Atlántico, recomponiendo lentamente la circulación de vientos del nor-noreste en la capa baja de la atmósfera.

Particularmente sobre el noreste patagónico, se canalizará de manera intensa el viento del norte con ráfagas y se espera que sea el sector más caluroso del país durante el martes, previéndose marcas superiores a los 35°C sobre el este de Chubut y norte de Río Negro.

En cuanto a precipitaciones, se espera una jornada inestable en todo el corredor oeste del país. Desde la provincia de Neuquén hasta el noroeste argentino, pasando por las provincias cuyanas de Mendoza y San Juan pueden darse lluvias aisladas, chaparrones, y algunas tormentas dispersas vespertinas. También podrán desarrollarse tormentas aisladas de variada intensidad luego de la tarde muy calurosa prevista en el noreste patagónico.

Durante el miércoles un frente frío alcanzará y recorrerá la región patagónica dejando lluvias aisladas a su paso y un descenso de temperaturas, alcanzando hacia la noche la provincia de La Pampa y el extremo sur de Buenos Aires en donde se prevén tormentas.

El miércoles será efectivamente el día en el cual las temperaturas se asemejarán más a los valores normales para la época y el calor moderado volverá a sentirse en el centro y norte del país, con previsión de buen tiempo en líneas generales.

La tendencia para jueves y viernes indica que este sistema frontal recorrerá el centro y norte de Argentina dejando lluvias y tormentas aisladas, bajo un entorno que ya será cálido a caluroso por las tardes. Es de destacar que este frente, a diferencia del último que tuvimos, no dejará un descenso destacado en las temperaturas en el país.

Destacamos