El experto C. Garavaglia revela cuál será el día más lluvioso en Buenos Aires: “ingresará mucho frío tras las tormentas”

Las temperaturas podrán alcanzar los 30 °C por primera vez en la temporada en el AMBA, aunque luego vendrá un brusco descenso térmico. En el medio, se espera un importante episodio de lluvias y tormentas afectando la ciudad y los alrededores.

Tiempo pronóstico clima Buenos Aires AMBA tormentas calor frío
Las lluvias y tormentas marcarán la transición entre condiciones cálidas y frías en Buenos Aires.

El calor poco a poco va apretando en Buenos Aires y promete esta semana llegar al umbral de 30 °C por primera vez en la temporada.

También la inestabilidad empieza lentamente a dar sus primeros síntomas, y lo que fue un comienzo de semana a pleno sol, este martes en el amanecer ya ha mostrado mayor cobertura nubosa e incluso algunos tímidos chaparrones moviéndose en la zona del Río de la Plata.

En el transcurso de las próximas horas la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano atravesarán importantes cambios de tiempo, haciendo honor a una clásica temporada de primavera.

El calor se intensificará, pero también dará paso a dos periodos de inestabilidad, el segundo de ellos de mayor relevancia. Y cómo si esto fuera poco, los abrigos livianos no habrá que dejarlos de lado, porque las bajas temperaturas prometen retornar pronto.

Ligera inestabilidad y temperaturas de 30 °C este miércoles y jueves en Buenos Aires

Este martes continuará parcialmente nublado en la región del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), con condiciones que al menos hasta mediatarde persistirán ventosas del noreste, con ráfagas que pueden superar los 40 km/h.

Hoy se notará un salto térmico respecto al lunes, y las marcas máximas podrán situarse en torno a 28 °C.

Tiempo pronóstico clima Buenos Aires AMBA tormentas calor frío
Las temperaturas podran alcanzar los 30 °C este jueves en Buenos Aires.

Durante el miércoles llegará el primer pulso de inestabilidad de la semana al AMBA; muy débil, asociado al avance de un frente frío que podría promover algunos chaparrones entre el mediodía y la tarde en la región, con probabilidad relativamente baja y escasos acumulados de precipitación. La abundante cobertura nubosa y la rotación temporaria de vientos al este ocasionarán un leve descenso de temperaturas máximas, previstas alrededor de 26 °C para este día.

El jueves puede marcar un antes y después en la temporada en la ciudad y los alrededores, ya que, si los pronósticos más optimistas se cumplen, la temperatura podría alcanzar por primera vez los 30 °C en la tarde. Será una jornada cálida, húmeda y algo inestable, aunque se estima que no haya precipitaciones y que la actividad de lluvias y tormentas comience a reorganizarse y fortalecerse sobre La Pampa, Córdoba y el oeste de la provincia bonaerense.

Viernes 24, retorna la acción al AMBA con lluvias y tormentas

Esta actividad de lluvias y tormentas que comenzará el jueves a generalizarse en el centro del país, arribará el viernes 24 finalmente al AMBA, y respondiendo la pregunta del titular, será este el día sin dudas en que esperamos la mayor cantidad de lluvia de esta semana.

Tiempo pronóstico clima Buenos Aires AMBA tormentas calor frío
Se esperan importantes precipitaciones esta semana en el centro del país.

El avance lento de un frente frío por la región ocasionará un periodo largo de inestabilidad, el cual comenzará el viernes temprano y podría extenderse incluso hasta el sábado al mediodía, si bien las precipitaciones más importantes se concentrarían en el viernes.

Se esperan lluvias y tormentas aisladas de leve a moderada intensidad, y los valores totales de lluvia sobre el AMBA que podrían alcanzar máximos de 30 a 40 mm.

Fuerte descenso de temperaturas para el fin de semana en Buenos Aires

Las lluvias podrían persistir en la primera mitad del sábado sobre Buenos Aires, perdiendo poco a poco intensidad y con vientos incrementándose del sector sur. Se iniciará de esta forma un moderado descenso de temperaturas, con marcas que este día se situarán por debajo de 24 °C. En la segunda mitad del día se espera una gradual disminución de la nubosidad.

El domingo volverán las mañanas frescas al AMBA, con marcas mínimas en torno a 12 °C en la ciudad y por debajo de 10 °C en el conurbano. Se espera una jornada parcialmente nublada, con vientos del sur rotando al este, y máximas de solo 22 °C.

Pero se prevé que el frío se refuerce a inicios de la próxima semana, con el ingreso de un pulso de inestabilidad que podría dar lugar a nuevas lluvias y chaparrones durante el lunes en Buenos Aires. Para el martes, las temperaturas se sentirán bastante frías en la ciudad, con extremos de 9 y 16 °C.

El miércoles 29 posiblemente sea la mañana más fría de las próximas jornadas en el AMBA; con marcas entre 4 y 8 °C. Recién a partir del jueves 30 comenzarán a subir nuevamente y de manera lenta las temperaturas.