Las tormentas darán que hablar esta nueva semana en Argentina: cuáles serán los días y las zonas con mayor riesgo

Se esperan días con calor elevado e inestabilidad frecuente en gran parte del país. Dos frentes fríos desarrollarán fenómenos de tormentas con intensidad variable, y para el próximo fin de semana bajarán mucho las temperaturas.
Comienza una semana que será muy cambiante en materia meteorológica en el territorio argentino, con fenómenos variados que incluirán altas temperaturas, fuertes vientos, tormentas con intensidad significativa, y finalmente el ingreso de una masa de aire frío que hará bajar las temperaturas considerablemente hacia el próximo fin de semana.
Analizaremos en este informe cuáles serán los momentos más críticos respecto a las tormentas y cuáles serán las zonas más afectadas. Finalmente, detallaremos el cambio de tiempo que viene afirmándose en los pronósticos para el próximo fin de semana, con un pronunciado descenso generalizado de las temperaturas.
Alerta por tormentas fuertes el martes en la región Pampeana
Este lunes continuará estable y ventoso en la mitad norte de Argentina, con ascenso generalizado de las marcas térmicas. Las ráfagas se situarán en el rango de 40 a 60 km/h en un amplio sector central del país que comprende a Córdoba, sur de Santa Fe, La Pampa, San Luis y sur y oeste de Buenos Aires.
Las temperaturas máximas podrán superar al igual que ayer los 31 o 32 °C tanto sobre el nor-noroeste argentino, cómo así también en el oeste y en el noreste de la Patagonia, con marcas más moderadas hacia el centro-este del territorio nacional.

Patagonia espera un lunes ventoso con el ingreso de un frente frío que podrá dejar precipitaciones aisladas en las distintas provincias. Las ráfagas podrán alcanzar los 90 km/h, según el alerta oficial que rige para el centro-oeste de Chubut y de Río Negro.
Este primer frente frío que mostrará la semana, arribará el martes al sur de Cuyo y al sur de la región Pampeana, con un cambio de vientos al sudeste con ráfagas. Con el correr del día, se irán formando lluvias y tormentas entre el centro de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires, algunas de características localmente fuertes. Esta región mantiene el alerta de nivel amarillo para este día, ante la chance de que algunas tormentas puedan presentar granizo y ráfagas intensas.
Potencial evento de tormentas fuertes a severas en la segunda mitad de semana
Este primer frente frío se irá “desdibujando” en su avance lento hacia el norte durante el miércoles, día en el cual podrían esperarse algunos chaparrones o tormentas muy localizadas sobre San Luis, Córdoba, Santa Fe, norte y este de Buenos Aires, y Capital Federal.
Pero hacia el jueves, un segundo refuerzo de aire frío proveniente desde la Patagonia volverá a incrementar la inestabilidad en distintos sectores del centro y norte de la Argentina, en donde para ese entonces predominarán temperaturas bastante cálidas.

Durante este día, tormentas de características aisladas y erráticas en su movimiento podrían darse en la franja norte de Argentina, en tanto que sobre la parte central es probable comience a gestarse un frente de lluvias y tormentas más organizado, extendido desde Mendoza y San Luis hacia la zona del centro y sur de Córdoba, norte de La Pampa, y centro y sur de Buenos Aires.
Para el viernes, este sistema de tormentas avanzaría al norte, incrementando el riesgo sobre el norte de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, norte de Buenos Aires y Capital Federal, Entre Ríos y parte de Corrientes.
Fin de semana con marcado ingreso de aire frío a Argentina
Tras varios días de temperaturas relativamente altas e inestabilidad frecuente en el centro y norte de la Argentina, el próximo fin de semana mostraría un descenso progresivo y generalizado de las temperaturas.
Durante el sábado, las lluvias y tormentas continuarán su avance por el noroeste y el noreste argentino, en tanto que se estabilizarán las condiciones sobre la parte central del país. En Patagonia comenzará a instalarse una masa de aire significativamente fría, con nevadas aisladas en todo el corredor oeste cordillerano.
Se prevé que, entre el domingo 26 y el lunes 27, este aire frío vaya avanzando progresivamente sobre el centro y norte de la Argentina, con nuevas precipitaciones aisladas y un notable descenso térmico para comenzar la próxima semana en el país.