El frío empieza a ceder y agosto comenzará más templado

La irrupción polar más potente del año quebró récords históricos de temperatura en varias ciudades del norte argentino. El buen tiempo predominará en líneas generales este fin de semana, iniciándose un periodo más agradable para los primeros días del nuevo mes.

Pronóstico agosto
Agosto comenzará con un periodo de temperaturas mas templadas en el país con respecto al cierre de julio.

La reciente irrupción de frío polar en el sur de Sudamérica se convirtió sin dudas en la más potente del año hasta el momento, impactando fuertemente en el norte argentino con temperaturas extremas y dejando nevadas históricas en distintos sectores del sur de Brasil.

La magnitud del frío fue tal, que varios récords históricos de temperatura mínima fueron quebrados en la mañana del jueves 29 en nuestro país. El Servicio Meteorológico Nacional confirmó temperaturas jamás registradas de -7,4 °C en Roque Sáenz Peña (Chaco), -3 °C en Mercedes (Corrientes), y -2,5 °C en la capital formoseña.

Esta situación extraordinaria en las provincias del norte con heladas severas se apoya en la presencia de un importante centro de altas presiones superficial de alrededor de 1030 hPa., el cual favoreció condiciones de calma en cuanto al viento que promovieron un enfriamiento efectivo de la superficie.

El frío empieza a ceder

Este sistema de alta presión, cuyo centro ya ha abandonado el territorio nacional en las primeras horas del viernes desplazándose al sur de Brasil, favorece la presencia de tiempo estable y cielo despejado en prácticamente todo el centro y norte de Argentina.

Sobre la franja central el viento ya sopla del norte, y presentará particular intensidad a lo largo del viernes en algunos sectores de San Luis, La Pampa, y sur de Buenos Aires, soplando con ráfagas de hasta 60 km/h.

Las temperaturas si bien en el inicio de esta jornada siguen siendo más frías que lo habitual en el centro y norte de Argentina, no son tan rigurosas como en la jornada del jueves, siendo este un punto de partida para iniciar un periodo en el que las temperaturas comenzarán no solamente a normalizarse, sino más aún, presentarse más cálidas que lo normal en los primeros 10 días de agosto, aproximadamente.

El tiempo en las distintas regiones

En la Patagonia, un débil frente frío estará dejando algunas lluvias y nevadas en el sector cordillerano este viernes, y un desmejoramiento con lluvias débiles hacia el final del día sobre la porción norte afectando el este de Neuquén y el centro-este de Río Negro.

Este frente será el responsable de causar un aumento de nubosidad parcial el sábado en la franja central del país, con un cambio de vientos al este y sudeste interrumpiendo el flujo del norte.

De todas maneras, no se prevén precipitaciones durante este fin de semana ni en Cuyo ni en las provincias centrales, en tanto que las temperaturas seguirá camino hacia una normalización, con tardes que se presentarán frescas a templadas.

Un panorama similar presentará el norte argentino a lo largo del fin de semana, con buen tiempo en líneas generales y temperaturas en recuperación. Únicamente en Misiones y en el este de Formosa podrían presentarse algunas precipitaciones débiles entre el final del sábado y comienzo del domingo.

Destacamos