meteored.com.ar

Primeras tendencias climáticas para la primavera 2021

Queda poco más de un mes para el comienzo de la primavera y ya podemos empezar a mirar lo que se espera en cuanto a temperaturas y lluvias para el final del invierno y el comienzo de la próxima estación. Además, ¿vuelve La Niña? Te lo contamos en este informe.

clima, lluvia, temperatura
El Pronóstico Climático Trimestral se actualiza todos los meses y muestra las tendencias de lluvia y temperaturas.

Como todos los meses compartimos la nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral del Servicio Meteorológico Nacional, que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el trimestre agosto-septiembre-octubre 2021.

El Pronóstico Climático Trimestral (PCT) considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener 3 categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33.3% cada una. Pero cuando actúan forzantes atmosféricas, como el niño o la niña, la circulación planetaria se modifica y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable.

Temperatura media para el trimestre ago-sep-oct 2021

Para los meses comprendidos entre agosto y octubre de 2021 se observa una mayor probabilidad de que la temperatura media sea más cálida en gran parte de país. Las provincias con las mayores probabilidades de esta categoría (45%-50%) son San Luis, Córdoba, San Juan, Mendoza, Tierra del Fuego y todo el este patagónico. Por otro lado, en las provincias de La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos Santiago del Estero, Chaco, Formosa, oeste de Salta, oeste de Buenos Aires y todo el oeste de Patagonia se espera un trimestre de normal a superior de lo normal (40%-45%)

El resto de Argentina, que incluye las provincias de NEA, NOA y el este de Buenos Aires, tienen una mayor probabilidad de que los próximos meses se presenten, en promedio, con valores de temperatura típicos de esta época del año.

No está de más recordar que los colores de los mapas no están indicando valores de temperatura, sino la probabilidad de ocurrencia de la categoría esperada. Además, el organismo aclara que la amplitud térmica puede ser mayor a la normal sobre el centro y norte del país debido a la que es probable la ocurrencia de temperaturas mínimas extremas. Por eso, recomendamos consultar diariamente los pronósticos en www.meteored.com.ar.

Precipitación para el trimestre ago-sep-oct 2021

El pronóstico de precipitación muestra que el este de la provincia de Buenos Aires es la zona con las mayores probabilidades (50%-55%) de tener un trimestre con menos lluvias que las habituales para la época. Algo similar se espera en la provincia de Entre Ríos, donde la probabilidad de esa categoría está entre el 45% y 50%.

En el resto del país se espera que, en promedio, las precipitaciones de los próximos 90 días sean de normal a inferior a lo normal. Las excepciones son el sur de Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y el oeste de Buenos Aires, donde se espera que el trimestre tenga lluvias normales, y las provincias del NOA, que continúan en la estación seca.

El Pronóstico Climático Trimestral es de gran utilidad para la toma de decisión a mediano y largo plazo, pero el Organismo aclara que el producto no brinda detalles sobre las condiciones meteorológicas de un día determinado ni contempla singularidades, como olas de calor o frío, lluvias intensas o tormentas severas, por lo que debe complementarse con los pronósticos diarios y alertas.

¿Vuelve La Niña?

La escasez generalizada de lluvias que viene afectando a gran parte del país desde hace meses podría empeorar este 2021 de cumplirse los pronósticos a largo plazo. Por segundo año consecutivo tendríamos una temporada de primavera-verano bajo condiciones Niña.

Actualmente estamos en condiciones neutrales, pero en las últimas actualizaciones del Climate Prediction Center (CPC) de la NOAA indican que La Niña podría emerger nuevamente a partir de la primavera y perdurar durante el próximo verano del hemisferio sur. El pronóstico plantea una vigilancia de La Niña a partir de la primavera, teniendo un 55% de posibilidades de regresar para el trimestre septiembre-octubre-noviembre, alcanzando un máximo de 66% de probabilidad de ocurrencia para el trimestre noviembre-diciembre-enero.