El frío polar hace historia y bate nuevos récords de temperatura en Argentina: el pronóstico para el resto de semana

Buenos Aires registró la temperatura más baja desde 1991. En la Costa Atlántica hubo heladas muy intensas, al igual que en el conurbano. Repasamos varios datos de una ola de frío que quedará para el recuerdo. ¿Cómo continuará el tiempo?
Luego de las nevadas inusuales en distintos puntos de la Argentina el último fin de semana, son ahora las temperaturas extremas las que hacen historia al ir quebrando distintos récords de mínima como máxima más bajas.
Entre este lunes y miércoles se han ido dando temperaturas que raramente se ven en los inviernos en la Argentina, y que la posicionaron como uno de los puntos más fríos del planeta, contrastando fuertemente con la intensa ola de calor que afecta a varios países europeos al mismo tiempo.
¡Unite en este link!
La situación lleva a que aproximadamente el 90 % del territorio nacional se mantenga actualmente bajo algún nivel de riesgo por temperaturas extremas de frío, de acuerdo al Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional, destacándose el nivel máximo rojo en algunos puntos de la Patagonia.
Algunos registros de temperatura para el recuerdo en Argentina
La marca nacional más extrema de esta ola de frío se registró en Maquinchao, Río Negro con 19,2 °C bajo cero en la mañana del martes 1 de julio. Estamos hablando de temperaturas reales, no de sensaciones térmicas, en una intensidad la cual es muy difícil de registrar sobre el territorio argentino y solo eventualmente puede verse en situaciones extraordinarias como la actual.
Otro registro de Patagonia que dio la nota fue en Trelew (Chubut), en donde se batió el récord histórico de temperatura con -13,2 °C. Dicho de otra manera más clara, ¡jamás se había registrado tanto frío en esta ciudad cercana a la costa patagónica!

Si hablamos del centro del país, llamaron la atención los registros máximos tan bajos a comienzos de semana. El Servicio Meteorológico Nacional confirmó nuevos récords de temperatura máxima más baja para el mes en localidades como Villa Gesell, Dolores, Las Flores, Pehuajó, Bolívar, Olavarría, Azul, La Plata, El Palomar, Ezeiza, y Aeroparque dentro de la Ciudad de Buenos Aires, con marcas notables a plena tarde entre 4 y 7 °C nada más.
Respecto a las mínimas, hubo variados nuevos récords en la zona central del país, incluyendo a ciudades como San Rafael, Villa Reynolds, Chepes, Junín, Santa Fe, Concordia, El Palomar, San Fernando y Campo de Mayo.
En la Costa Atlántica, Mar del Plata no registró un nuevo récord pero de todas maneras no deja de llamar la atención el nivel de frío registrado, con una temperatura de -6,3 °C y una sensación térmica extraordinaria de -9,7 °C.
¿Cómo seguirá el tiempo esta semana en Argentina?
Podemos decir que hasta aquí fue lo más intenso de esta ola de frío que quedará para el recuerdo. Resta confirmar luego de la tarde de hoy, qué ciudades del centro del país han logrado registrar una ola de frío, luego de 3 jornadas consecutivas con frío intenso.
Pero, de ahora en más, el viento norte tomará impulso en gran parte del país y llevará las temperaturas a valores más normales para la época de cara a la parte final de esta semana.
Otro rasgo destacado será el aumento de nubosidad, especialmente en la franja central de la Argentina y en gran parte de la Patagonia, pero en menor medida sobre el norte del país. Este aumento de nubosidad sin embargo, en el corto plazo, no iría asociado a precipitaciones, a excepción de algunos sectores cordilleranos.
En las provincias centrales recién hacia el domingo se prevé un aumento de inestabilidad, con probabilidad baja por el momento de algunas precipitaciones débiles sobre Córdoba, La Pampa y el oeste de Buenos Aires.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.