meteored.com.ar

El invierno comenzará muy frío en Argentina, ¡con nieve y tormentas!

Se prevé una semana corta muy bajas temperaturas en el país, fomentado por la abundante nubosidad. Se esperan tormentas en el noreste argentino y podría nevar en San Rafael y Gran Mendoza. Buenos Aires, camino a un mes sin lluvias.

Nieve Las Leñas
Semana favorable para las bajas temperaturas y las nevadas en Mendoza.

Este martes 21 a las 6.14 hora argentina se producirá oficialmente el comienzo del invierno, dado por el evento astronómico denominado solsticio de junio, momento en que los rayos del Sol incidirán perpendicularmente sobre el Trópico de Cáncer en el hemisferio norte, y desde nuestra perspectiva en el hemisferio sur lo observaremos “más alejado que nunca”.

Las bajas temperaturas asociadas a la estación más fría en este año se han presentado con mucha anticipación, de hecho grandes zonas del centro del país desde febrero se mantienen con temperaturas por debajo de lo normal, y el otoño climatológico ha finalizado como el 5° más frío en más de 6 décadas.

Semana corta muy fría en Argentina, con abundante nubosidad

El feriado del 20 de junio comenzó muy frío en la Argentina, en sintonía con lo que ya viene sucediendo.. heladas generalizadas en la Patagonia con marcas del orden de 8 grados bajo cero en el sur y oeste de la región (ciudades como Río Grande o Esquel), y valores de hasta 5 o 6 grados bajo cero sobre el noreste patagónico (Trelew) y el centro de la provincia de Buenos Aires (Tandil).

Las proyecciones indican que en lo que resta de esta “semana corta”, las bajas temperaturas seguirán siendo protagonistas de manera generalizada en el país. Gran parte de esta cuestión estará fundamentada en la nubosidad, la cual será también muy destacada en estos próximos días en el país y fomentada por una amplia zona de bajas presiones posicionada en altura sobre el Océano Pacifico, la cual persistiría toda la semana sin intención de avanzar hacia el este hasta la próxima semana.

Así las cosas, las bajas temperaturas ya presentes, algunos refuerzos de aire frío en superficie con cambios de viento al sur, y las temperaturas máximas muy acotadas debido a la abundante nubosidad, dejaran posiblemente una de las semanas más frías del año, al menos en sensación, dado que las temperaturas no lograrán repuntar mucho durante el día.

Sumado a esto, las lluvias y tormentas, y las nevadas, también serán habituales estos días en algunos sectores del país, especialmente a partir del martes cuando empiece a llegar un refuerzo de aire frío al centro y norte de Argentina y se potencien las condiciones de inestabilidad.

Tormentas en el noreste, nevadas en el corredor oeste de Argentina

Las lluvias y tormentas se prevén para el noreste argentino durante el martes y partes del miércoles, presentándose con variada intensidad y afectando especialmente Corrientes, Misiones y el este de las provincias de Chaco y Formosa. El resto de la semana, con persistencia de viento sudeste y mucha nubosidad, toda esta región se mantendría inestable con algunas lluvias débiles y aisladas.

Respecto a la nieve, desde este martes afectará especialmente Neuquén y Mendoza, no solamente en cordillera sino que esta vez podría presentarse en cotas más bajas.

Hacia la noche del martes, y durante el miércoles, la nieve podría sorprender en ciudades como San Rafael o el Gran Mendoza, con temperaturas que se mantendrán muy bajas durante el día.
Nieve pronóstico
Nieve acumulada prevista para toda la semana, según el modelo ECMWF.

De miércoles a jueves la nieve se extendería también a zonas bajas del centro de Río Negro y Chubut, como así también a sectores precordilleranos de San Juan y La Rioja.

Sobre las provincias centrales mientras tanto, descenderán un poco más las temperaturas hacia el miércoles, especialmente las máximas, manteniéndose muy cubierto y con chance de lluvia y nieve en las sierras de Córdoba.

Sobre Buenos Aires, es posible se presente una nueva semana entera sin precipitaciones, a pesar de algunos pasajes muy nubosos a mediados de semana.

De darse este escenario, se alcanzaría más de un mes entero sin lluvias en la Capital Federal, un hecho extremadamente inusual para la climatología de la región.

Te mantendremos informado durante la semana, quédate en conexión con Meteored Argentina.