El invierno no se rinde en Argentina: fin de semana gélido, entre fuertes heladas y nevadas atípicas para septiembre

Se espera un importante descenso de la temperatura para este fin de semana en todo el país, por el avance de un frente frío de características antárticas que dejará importantes heladas y nevadas atípicas para septiembre.

El invierno no se rinde en Argentina: fin de semana gélido, entre fuertes heladas y nevadas atípicas para septiembre
El invierno no se rinde en Argentina: fin de semana gélido, entre fuertes heladas y nevadas atípicas para septiembre

Comenzó septiembre y desde su primer día la “primavera meteorológica”; sin embargo, el invierno no afloja. Este primer fin de semana del mes tendremos condiciones invernales dignas de pleno julio, que pueden desconcertar y sorprender a muchos.

Para evitar sorpresas y que estés bien informado, te dejamos este video e informe con lo más destacado del pronóstico del tiempo para el sábado 5 y domingo 6 de septiembre en todo el país.

Sábado 5: avanza el aire antártico por el país

Condiciones de tiempo relativamente estables en zonas del extremo sur de la Patagonia, aunque no así en su región costera donde se pueden dar lluvias y chaparrones de manera intermitente, sobre todo en el este de Chubut y Río Negro. Este escenario estará acompañado por un flujo de aire del sur que va a generar temperaturas y sensaciones térmicas muy gélidas.

Se esperan valores de temperatura mínima de hasta -13 °C en la meseta patagónica este sábado 5, con máximas incluso por debajo de 0 °C y fuertes heladas con ST aún más frías.

En el caso de la provincia de Neuquén se destacan las nevadas, incluso bajo alerta meteorológica por la posibilidad de acumulados de hasta 30 centímetros en la franja del noroeste y centro-oeste de la provincia.

La región de Cuyo también va a recibir nevadas, especialmente en la provincia de Mendoza, donde además de estar vigente la alerta por nevadas se combina con viento fuerte del sur, con ráfagas que pueden superar los 65 km/h.

El ingreso del poderoso aire del sur genera inestabilidad y mantiene para este sábado la probabilidad de algunas nevadas en las zonas altas, tanto de las sierras de San Luis como de Córdoba.

Si hablamos de la provincia de Buenos Aires, el flujo de aire antártico desde el sur, con ráfagas superiores a los 50 km/h, va a mantener en alerta la parte sur bonaerense y también del noreste patagónico, generando muy bajas ST.

Inestabilidad asociada al ingreso de un fuerte frente frío de características antárticas.
Inestabilidad asociada al ingreso de un fuerte frente frío de características antárticas.

A medida que avance el aire muy frío sobre el territorio bonaerense la masa de aire se irá inestabilizando, dejando lluvias y chaparrones dispersos (que pueden contener graupel). A medida que avance este frente frío, las precipitaciones recorrerán de sur a norte la mayor parte del área bonaerense.

En el sur de la provincia de Buenos Aires, existe una baja probabilidad de que algunos de los chaparrones de lluvia estén mezclados con copos de nieve, para las zonas serranas mas elevadas del sur bonaerense.

Remarcamos que la Ciudad de Buenos Aires que no va a recibir nevadas en esta oportunidad. Por el avance del aire antártico es probable la formación de nubarrones, que podrían dejar alguna lluvia muy dispersa o chaparrones aislados en zonas puntuales del AMBA, durante la tarde del sábado, sin características de alerta y con muy baja ST por efecto del viento.

Mientras tanto, para el noroeste rige alerta por viento muy fuerte de la dirección sur y oeste, con ráfagas que pueden alcanzar hasta los 100 km/h en las zonas más altas de la cordillera, y zonda con ráfagas de hasta 70 km/h en las provincias de Jujuy y Salta.

Las condiciones se presentarán más inestables en el NEA, con nubosidad variable, y sobre todo en la provincia de Formosa, Misiones y el norte de Corrientes, donde no se descartan algunas lluvias.

Domingo 6: como en julio, pero en septiembre

Toda la República Argentina van a estar inmersa en un ambiente entre gélido y frío, aunque también más estable y por fortuna con la presencia del sol. Las temperaturas estarán por debajo de los valores normales que corresponde estadísticamente para el mes de septiembre.

Dominio de altas presiones sobre todo el país para el domingo 6 de septiembre, con tiempo mayormente estable, fuertes heladas y ambiente entre gélido y muy frío.
Dominio de altas presiones sobre todo el país para el domingo 6 de septiembre, con tiempo mayormente estable, fuertes heladas y ambiente entre gélido y muy frío.

En la Patagonia, seguirán las heladas, con tiempo estable y el total dominio de altas presiones. En el caso de la región Pampeana, el momento más frío del fin de semana será, sin dudas, la noche del sábado 5 y las primeras horas del domingo 6. Las heladas van a dominar de manera muy fuerte toda la región Pampeana y la zona núcleo.

En el caso particular de la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA, las temperaturas van a ser muy frías. Hablamos de alrededor de 2 °C, por ejemplo, para CABA, y valores cercanos o incluso por debajo de 0 °C en sectores del Gran Buenos Aires, con sensaciones térmicas aún más bajas.

El norte argentino tendrá condiciones de tiempo más estable, tanto para el NOA como para el NEA. Rige alerta para el NOA por ráfagas de hasta 100 km/h, con temperaturas del orden de los -10 °C en la zona cordillerana. Por otro lado, al NEA también llegará el impacto del aire antártico, con mínimas en la mañana del domingo entre 8 y 3 °C en las provincias del Litoral.