El primer calor intenso en la previa a “Santa Rosa”

Suben notablemente las temperaturas en este inicio de semana, esperándose marcas de hasta 38°C a mitad de semana. Desde el miércoles, se espera el retorno de tormentas que traerán un marcado descenso térmico en el centro y norte del país.

Tormenta Santa Rosa primavera calor
Rapido ascenso de temperaturas en buena parte del país en este comienzo de semana.

Llegó la semana en que todos esperamos la famosa tormenta de “Santa Rosa”, una tormenta que según cuenta la leyenda debería presentarse en un lapso de tiempo cercano al 30 de agosto en coincidencia con la festividad de Santa Rosa de Lima.

Por lo pronto, la semana arranca con algunos indicios suficientes para pensar que esta semana será tormentosa en el país, tras varias semanas de relativa calma meteorológica. Es destacado el aumento de temperaturas que se está dando por estas horas en buena parte de la Argentina y promete intensificarse mucho para mitad de semana, alcanzando marcas dignas de un mes de verano.

También es destacada la alta humedad que logró ingresar a las provincias del noreste del país, posibilitando el desarrollo de lluvias y tormentas que van debilitándose a lo largo de este lunes. En Patagonia, un frente frío atraviesa la región dejando fuertes vientos fundamentalmente sobre el centro y sur de la región.

Este frente tendrá poca incidencia sobre la región central dado que rápidamente se estará retirando hacia el Océano Atlántico, aunque podría generar algunas lluvias aisladas sobre el sur de la provincia de Buenos Aires entre el final del lunes y comienzos del martes.

Martes con temperaturas en ascenso

El martes presentará temperaturas agradables en el norte de Patagonia y franja central del país con nubosidad variable. En los sectores más continentales como San Luis, Córdoba, Santa Fe y noroeste de Buenos Aires las marcas podrían oscilar entre 25°C y 28°C en la tarde. Por su parte, el norte argentino presentará condiciones más soleadas y marcas más calurosas, con registros cercanos a los 35°C en sectores del este de Salta, Formosa, Chaco y Santiago del Estero.

En Patagonia se darán importantes cambios durante la jornada con la llegada de un nuevo sistema frontal frío, que dejará un desmejoramiento de las condiciones en el sector cordillerano con lluvias y nevadas de variada intensidad, fundamentalmente desde la tarde.

Miércoles con tormenta de Santa Rosa y calor

Este sistema frontal habrá dejado atrás el territorio patagónico para el día miércoles, manteniéndose el ambiente ventoso y más frío, con cierta inestabilidad todavía en el sector cordillerano y la probabilidad de nevadas.

El avance de este frente frío hacia el centro del país encontrará condiciones propicias de inestabilidad para desarrollar tormentas aisladas y de variada intensidad desde la tarde sobre distintos sectores de la provincia de Buenos Aires. Las mismas podrían intensificarse para comienzos del jueves sobre el este y norte provincial al igual que la Capital Federal. La tormenta de Santa Rosa parece entonces adelantarse un poco este año y traer consigo un nuevo descenso de temperaturas en la región.

Mientras tanto, el norte del país experimentará un miércoles caluroso a muy caluroso, con registros probables de 37°C a 38°C. El cambio de tiempo en las regiones del noroeste y noreste se dará entre jueves y viernes con un marcado descenso de temperaturas.

Destacamos