El pronóstico de Leonardo De Benedictis: alerta por tormentas fuertes, pero se agrava la sequía en Argentina
Comienza el mes de octubre y es el momento límite para que comiencen a llegar las lluvias. La falta de precipitaciones durante la primavera complicó las condiciones de los cultivos de invierno y no permite el avance de la siembra de verano.
El avance de un sistema frontal frío provocó el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la porción central del país durante el lunes, con fenómenos intensos pero aislados, incluso con la caída de granizo en varios sectores de la provincia de Buenos Aires, el AMBA y Entre Ríos.
Este mismo sistema se está desplazando hacia el norte, provocando tormentas fuertes el extremo noreste de Entre Ríos y el este de Corrientes, zona que se encuentra bajo alerta meteorológica por probables tormentas fuertes, emitida por el Servicio Meteorológico Nacional.
Según el parte del organismo, se espera que las tormentas estén acompañadas de una intensa actividad eléctrica, importante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo y fundamentalmente, ráfagas de viento. Los acumulados de lluvia no serán tan abundantes, ya que sólo se estiman registros entre 15 mm y 30 mm.
La sequía: una gran preocupación para toda Argentina
En lo que va de la primavera, sólo algunos sectores puntuales recibieron lluvias relativamente buenas, y las mismas quedaron acotadas al extremo este del país y no fueron lo suficientemente significativas como para generar una buena disponibilidad de humedad en el suelo.
Ya comienza el mes de octubre y si las lluvias no repuntan, la situación será muy grave en todo el país. La perspectiva de largo plazo no es alentadora, ya que con el evento La Niña a punto de comenzar, los pronósticos de lluvia son negativos para el verano y parte de la primavera.
Pero a su vez, el inicio de la primavera, sin tener la influencia de La Niña, ya las lluvias han sido muy escasas, por lo que la situación es verdaderamente preocupante para el agro argentino.
En el corto plazo, analizando la perspectiva de los próximos 7 días, sólo se prevén lluvias y tormentas sobre la franja norte del país, con lo que puede llegar a ocurrir hoy, con las tormentas sobre el centro del Litoral, abarcando Corrientes y Entre Ríos y mañana, con las tormentas ubicadas sobre la franja norte, con precipitaciones sobre Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. En el resto del país no se prevén lluvias a lo largo de los próximos días.
Crece el área en estado de sequía en el centro de Argentina
Una combinación de factores totalmente negativa se ha dado en las últimas semanas (aunque la situación dramática se extiende desde hace 5 años), la fuerte intensidad del viento, la falta de lluvias y la gran variabilidad térmica, tanto por máximas muy elevadas, como con mínimas muy bajas, han generado un grave panorama de sequía.
En apenas una semana el área afectada por la sequía en la zona núcleo pasó del 54 % al 64 % y para que esta situación comience a revertirse serían necesarios entre 80 mm y 140 mm en los próximos 15 días, lo que presenta una muy baja probabilidad de ocurrencia según lo que muestran los diferentes modelos de pronóstico.