El pronóstico del tiempo para el primer fin de semana de otoño en Argentina

Finalizaron las lluvias en el norte argentino y se acentuó el frio en la región Pampeana, presentándose la mañana más fría del año al momento. ¿Cómo continuarán las condiciones en las distintas regiones?

Se hace efectiva la estabilidad atmosférica este viernes en la mayor parte de la Argentina, abarcando el norte, centro y parte este de la Patagonia, con la presencia de altas presiones que se centran sobre el sur del Litoral con un valor central superior a 1023 hPa.

La excepción puede marcarse sobre la franja oeste patagónica, especialmente a lo largo de la cordillera, en donde se aproxima un profundo sistema de bajas presiones por el Pacifico sur y esto motiva la presencia de abundante cobertura nubosa en la región, con lluvias en el sector sur chileno que irán extendiéndose este día sobre gran parte de la cordillera y el centro-este patagónico argentino.

En las últimas horas culminó finalmente el evento de lluvias y tormentas en el norte argentino y se produjo el marcado descenso de temperaturas, amaneciendo este viernes con mínimas frescas del orden de 14 a 19 °C.

En la región central, fundamentalmente sobre Buenos Aires, se acentúo el aire frío y se vivió una mañana aún más fría que la de ayer, aunque con menor intensidad de viento.

Este viernes tuvo, hasta el momento, la mañana más fría en lo que va del año en distintos puntos del centro del país. Tandil destacó con un registro de 2,5 °C. En Capital Federal se reportaron 10,2 °C, mientras que en el conurbano hubo valores por debajo de 7 °C.

A lo largo de este viernes se prevé continúe el desplazamiento al noreste del sistema de altas presiones actualmente centrado sobre el sur de Litoral. De esta forma, el viento el cuadrante norte comenzará a intensificarse en el norte de la Patagonia, Cuyo, La Pampa, Córdoba y el oeste de Buenos Aires, con ráfagas.

Viento más débil del este/noreste comenzará a prevalecer sobre el este de Buenos Aires y el Litoral de cara a un fin de semana que irá mostrando un paulatino ascenso de temperaturas.

El pronóstico en Argentina para este fin de semana

El sábado comenzará muy ventoso en la primera mitad del día, en particular sobre el sur de la región Pampeana. La zona cercana a Bahía Blanca presenta alerta meteorológica de nivel amarillo en la madrugada, periodo nocturno en el cual las ráfagas podrían alcanzar los 70 km/h en la región.

Las precipitaciones aisladas en la Patagonia podrían extenderse el sábado hacia la línea sur de la región Pampeana, afectando el sur de La Pampa y el sur de Buenos Aires, con lluvias y eventuales tormentas aisladas.

Un frente frío recorrerá dicha región durante el día hacia el este. Esto interrumpirá el intenso viento norte y provocará una rotación al sur para el día domingo.

Pronóstico tiempo clima Argentina
Temperaturas frías en la región Pampeana en la mañana del viernes. Muchas localidades registraron la menor temperatura en lo que va del 2024.

Hacia el norte, a lo largo de la jornada habrá un aumento parcial de nubosidad en el resto de la región central, pero cielo mayormente libre de nubosidad en la franja norte de Argentina.

Las temperaturas se irán tornando agradables en la región central luego de una mañana fresca, en tanto que las mayores temperaturas se esperan en el oeste y el norte argentino, con marcas de hasta 30-33 °C.

Para el domingo se tornará nuevamente más estable en toda la Patagonia y el sur de la región Pampeana con viento predominante del sur, poniendo un freno al ascenso térmico.

Hacia el oeste y el norte argentino habrá otra jornada muy soleada con temperaturas agradables a cálidas o calurosas, con marcas extremas de hasta 36 o 37 °C en el norte argentino.

Destacamos