El tiempo en Semana Santa 2024 en Argentina: ¿regresan las lluvias para el fin de semana largo de Pascuas?

Llega el fin de semana largo estrella de este 2024 en Argentina, 6 días en los cuales muchas personas aprovecharán para descansar y viajar. Como todos los años, desde Meteored Argentina te anticipamos el pronóstico para las distintas regiones del país.

Semana Santa Pascuas fin de semana largo Argentina Tiempo pronóstico clima
¿Dónde estará el mejor tiempo el fin de semana largo de Semana Santa en Argentina?

Va finalizando este largo periodo de inestabilidad meteorológica en el país que tanto ha dado que hablar, debido más que nada a los frecuentes e intensos eventos de lluvias y tormentas. Ahora, desde Meteored Argentina comenzamos a poner el ojo en lo que será el tiempo para la Semana Santa 2024.

En particular, queremos enfocarnos en el fin de semana largo por excelencia que tendrá este año y que, para quienes no tengan obligaciones laborales, podrá extenderse hasta nada menos que 6 días dado que se combinan los 4 días tradicionales de Pascua (Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección) con el feriado puente del 1° de abril usado con fines turísticos y el 2 de abril en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

El fin de semana largo por excelencia este 2024 constará de 6 días, entre el 28 de marzo y el 2 de abril.

El otoño comenzó con un significativo ingreso de aire frio al país, con aire tan seco y estable que va a garantizar varios días de buen tiempo y calma meteorológica al menos hasta comienzos de la próxima semana. Pero la gran pregunta que empieza a flotar en el aire es: ¿podrán regresar las lluvias justo para la segunda mitad de semana que abarcará el fin de semana largo? Lo analizaremos...

Un fin de semana largo de Pascuas que promete ir tornándose inestable

Recurriendo al análisis de circulación general en la región mediante el habitual campo de 500 hPa (una altura equivalente a 5500 m), vemos que los principales modelos numéricos del mundo (ECMWF y GFS) simulan un escenario bastante similar.

Es decir, un comienzo de fin de semana largo con relativas altas presiones en la mitad norte de Argentina asociado a la presencia de una cuña, y un fuerte gradiente bárico que se irá intensificando en la Patagonia, dando paso luego a el ingreso de perturbaciones desde el Océano Pacifico que hacia el final del fin de semana largo podrían comenzar a inestabilizar el centro y luego el norte de Argentina.

Semana Santa Pascuas fin de semana largo Argentina Tiempo pronóstico clima
Campo de 500 hPa para la noche del Sábado Santo, según modelo ECMWF.

En los campos simulados de superficie por ambos modelos, encontramos algunos rasgos en común, pero diferencias marcadas que se acentúan en la medida que aumenta el plazo de pronóstico, dando idea de la existencia de una baja confiabilidad aún en un pronóstico tan detallado.

Ambos modelos son consistentes en mostrar un norte argentino muy estable y con probables altas temperaturas, así como una Patagonia algo ventosa e inestable.

Las mayores diferencias radican en la zona central del país, en donde el comenzó del fin de semana largo podría mostrar un debilitado frente estacionario en la región activando eventos aislados de precipitación (siendo más agresivo el modelo GFS en este aspecto, y con un panorama más benévolo en cuanto al buen tiempo en el modelo europeo). Hacia el domingo de Pascuas es el modelo GFS el que estima un desmejoramiento marcado del tiempo en la zona central de Argentina, con lluvias y tormentas de relevancia en Buenos Aires y el sur del Litoral y fuertes vientos del sector sur.

Modelos por ensamble para descifrar qué pasará con el tiempo en Semana Santa en Argentina

Con el intento de reducir la incertidumbre, recurrimos al análisis por ensamble de ambos modelos, tal lo mostrado en la imagen inferior en donde se observan campos de anomalía para una ventana temporal de días centrada en el fin de semana largo.

Semana Santa Pascuas fin de semana largo Argentina Tiempo pronóstico clima
Campos de anomalía centrados en el periodo del fin de semana largo: precipitación (columna izquierda) y temperatura (columna derecha), según modelos ECMWF (fila arriba) y GFS (fila abajo).

Algunas cosas parecen quedar más claras, así como tambien se puede identificar zonas en donde habrá que seguir ajustando el pronóstico en los próximos días para tener una idea más acabada de lo que sucederá

¿Habrá Lluvias durante el fin de semana largo de Pascuas?

En los campos de precipitación (fila izquierda), tanto el modelo europeo (arriba) como el modelo GFS (abajo) son consistentes en mostrar un norte argentino con anomalías negativas, lo cual se condice con el patrón de estabilidad antes mencionado.

En la región central parecen radicar las principales dudas. Todo sugiere que el fin de semana largo desembocaría en un desmejoramiento progresivo, el tema aún es ver con qué rapidez e intensidad se dará. Ambos modelos indican anomalías positivas de lluvia extendidas en la región central, abarcando con buena concordancia gran parte de Buenos Aires y zonas aledañas.

¿Hará calor durante el fin de semana largo de Pascuas?

Hay un acuerdo bastante claro de que el calor lo podremos encontrar en el norte y el oeste argentino durante el próximo fin de semana largo, bajo un predomino de tiempo estable y vientos del norte.

Temperaturas por encima de lo normal se presentarían especialmente en el noroeste argentino y en Cuyo, mientras que por el contrario habría temperaturas por debajo de lo normal en el centro y sur de la Patagonia.

Nuevamente, las mayores incertidumbres se observan en el centro del país, totalmente ligadas seguramente a la incertidumbre de cómo se desarrollaría un evento de mal tiempo. El modelo GFS simula temperaturas normales a más frías en la región Pampeana, mientras que el modelo europeo estima marcas por encima de lo normal.

¿Dónde estará el mejor tiempo el fin de semana largo de Semana Santa en Argentina?

Como conclusión, luego de este análisis inicial que luego iremos afinando con el correr de los días con nuestros habituales informes diarios de pronóstico, todo conduce a pensar que hay una alta probabilidad de encontrar buen tiempo y temperaturas agradables a cálidas en el norte argentino durante el fin de semana largo de Pascuas.

Quienes opten por viajar a destinos dentro del centro de la Argentina, como Buenos Aires, la Costa Atlántica bonaerense o Córdoba, deben saber que el pronóstico es más incierto y no se descarta un desmejoramiento de las condiciones con el correr de los días, con lluvias y tormentas.

En el sur argentino todo parece indicar que serán días fríos a frescos y ventosos, al menos en la primera parte del periodo, con inestabilidad en las ciudades cordilleranas.

Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.

Destacamos