El tiempo agradable llegó para quedarse varios días

Temperaturas más altas que lo normal acompañadas de condiciones soleadas permanecerán no solo este fin de semana sino hasta mediados de la próxima semana en el centro y norte del país. La cordillera patagónica espera más lluvias y nevadas.

Mayo otoño agradable calor cuarentena
Se espera un fin de semana muy agradable, más propio de comienzos de marzo que de mediados de mayo.

Se prolongan las condiciones de buen tiempo en el centro y norte de Argentina, destacándose una importante amplitud térmica diaria, una característica típica de una masa de aire muy seco como la que actualmente predomina en el país.

Esta semana se caracterizó por presentar las primeras heladas significativas en distintos puntos del centro del país. El frío matutino, con menor intensidad, se mantuvo este viernes registrándose marcas algunas décimas por debajo de los 0°C sobre el centro-sur de la provincia de Buenos Aires.

Pero, rápidamente, el viento nor-noroeste se fortificó durante la mañana en la región central del país, y las temperaturas empezaron a ascender de a varios grados por hora, llegando a marcas cálidas de 27°C a 30°C en provincias como Córdoba, La Pampa, Mendoza y San Luis.

Como ha sucedido a lo largo de toda la semana, en la Patagonia se presentan los fenómenos meteorológicos más destacados, con fuertes vientos del oeste con ráfagas, e inestabilidad y precipitaciones en la zona cordillerana.

Altas temperaturas hasta el próximo miercoles

A lo largo de todo el sábado permanecerá el ambiente ventoso en gran parte de la Patagonia argentina, como así también las lluvias y nevadas en el sector cordillerano. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigencia dos alertas, indicando por un lado la persistencia de vientos entre 50 y 70km/h y, por el otro, precipitaciones totales de 70 a 90mm o puntualmente superiores en las zonas cordilleranas de Chubut y Río Negro.

Excelentes condiciones continuarán presentándose el sábado y domingo en la mitad norte del país. En la franja central seguramente habrá una menor cobertura nubosa con respecto al viernes, y predominará el viento seco y continental de componente oeste o noroeste, soplando con cierta intensidad y algunas ráfagas durante el sábado especialmente en La Pampa y la provincia de Buenos Aires.

En la franja norte, se prevén vientos más débiles y del sector norte o noroeste, con cielo prácticamente despejado durante ambos días.

Las mañanas a primera hora seguirán siendo frescas o algo frías incluso, pero con un rápido repunte de las marcas con los primeros rayos del Sol. Hacia la tarde se prevén temperaturas muy agradables, más propias de un mes de marzo que de mediados de mayo.

Buenos Aires tendrá un sábado muy primaveral pudiendo alcanzar los 27°C, mientras que el domingo se alcanzarían los 26°C. En Córdoba se prevé un sábado con 31°C de máxima y un domingo con 30°C, en tanto que en Rosario se prevén 28°C y 27°C respectivamente.

Estas condiciones de temperaturas por encima de los valores normales se extenderán hasta el miércoles en el centro y norte de la Argentina, para luego producirse un evento de precipitaciones con moderado descenso de temperaturas en la segunda mitad de la próxima semana.