Segunda quincena de mayo con pocas lluvias

Luego de 15 días en los que las lluvias fueron escasas y las temperaturas oscilaron de manera notable, se viene la segunda quincena de mayo y la tendencia muestra un panorama muy similar, con pocas lluvias y gran variabilidad térmica.

Lluvia, nevadas, nieve, frío, heladas, temperatura
Se prevén lluvias escasas y aisladas para la segunda quincena de mayo, sólo con nevadas importantes en zona cordillerana.

Cerrando la primera quincena de mayo se observó un importante descenso de la temperatura, donde los registros oscilaron cerca de 0ºC en gran parte de la región central del país, provocando el desarrollo de heladas de variada intensidad especialmente las provincias de Córdoba, Buenos Aires y La Pampa, sumado a toda la región de la Patagonia.

Analizando las lluvias de la primera parte del mes, se observó un gran período sin precipitaciones significativas y con eventos aislados de poca magnitud. Incluso el norte del territorio nacional, que fue uno de los pocos sectores que recibió algunas tormentas, las mismas fueron aisladas y no representaron registros importantes.

La perspectiva de lluvias

Durante la segunda quincena del mes de mayo se prevé que las condiciones de precipitación sean similares a la primera parte del mes. Si dividimos la segunda quincena en dos semanas, observaremos que los primeros 7 días del período prácticamente no presentarán precipitaciones sobre el centro y norte del país sumado a gran parte del sector patagónico.

La porción sur del país, especialmente la zona cordillerana de la Patagonia, será la única zona que podría recibir nevadas importantes con el avance de un sistema de inestabilidad que avanzará por el sur de Chile y provocará lluvias abundantes en esa región, mientras que sobre la porción cordillerana de Argentina, se prevén nevadas de moderada a fuerte intensidad.

Sólo hacia mediados de la próxima semana se observa un período de tiempo inestable, con probables precipitaciones que podrían situarse sobre la región del Litoral y parte norte de la provincia de Buenos Aires. El resto se mantendrá con nubosidad variable, pero sin lluvias.

Las lluvias serán muy escasas y aisladas y la temperatura se mantendrán con una gran oscilación a lo largo de toda la quincena

Mientras tanto, la segunda semana de la quincena sería muy similar, con una perspectiva de tiempo estable durante la mayor parte del período y sólo precipitaciones acotadas a la porción este del país, principalmente el noreste argentino, que por el momento sería el único sector que podría recibir lluvias en el último tramo del mes.

¿Cómo serían las temperaturas?

Siguiendo con la gran variabilidad térmica que se presentó durante la primera parte del mes, se prevé que la segunda quincena presente la misma irregularidad en los registros. Comenzamos este período del mes con un progresivo incremento de los registros térmicos, luego del fuerte descenso que generó heladas extendidas a toda la porción central del país. Este incremento paulatino, se dará por la fuerte presencia del viento del norte o noroeste, lo que proporcionará características de estabilidad y ascenso térmico hasta mitad de la próxima semana.

Pero el aumento de la temperatura no se mantendrá toda la quincena, sino que durante el comienzo de la última semana del mes se prevé un nuevo pulso de aire frío que podría tener características similares, o incluso un poco más importantes, que el que se observó en las últimas horas. Esto volverá a provocar heladas de variada intensidad, con algunos eventos fuertes sobre la región pampeana.

Hacia finales del mes de mayo, se prevé otro repunte de la temperatura, aunque el mismo se daría de manera más debilitada y se irá confirmando con el paso de las próximas jornadas para poder afianzar este pronóstico.