De teatro de lujo a ícono cultural y postal turística: El Ateneo Grand Splendid cumple 25 años como librería

Una librería que honra su pasado y su arquitectura: la historia detrás de una de las tiendas de libros más grandes de Sudamérica y una de las más bellas del mundo.

El Ateneo Grand Splendid
El Ateneo Grand Splendid cumple 25 años: un ícono del turismo cultural en Buenos Aires

Inaugurada el 4 de diciembre de 2000, El Ateneo Grand Splendid celebra felizmente esta semana el aniversario de sus primeros 25 años de vida como librería: bajo la firma de Yenny - El Ateneo, el retail de entretenimiento cultural más importante de Argentina, luce un cuarto de siglo convertido en uno de los espacios culturales más icónicos de Buenos Aires… y del mundo.

Si bien podríamos decir que su existencia es relativamente reciente, más aún si tenemos en cuenta que pertenece incluso a este milenio en curso, el edificio que la alberga es bastante anterior: situado sobre la emblemática y turística Avenida Santa Fe -altura 1860-, la construcción abrió originalmente sus puertas en 1919 como “Teatro Grand Splendid”.

El Ateneo Grand Splendid
El edificio que hoy alberga la librería conserva la fachada original del Teatro Grand Splendid

Se trató de una sala imponente para la época: allí se estrenaron importantes óperas y actuaron grandes figuras del tango. También supo ser cine, y por la pantalla protagonista del espacio pasaron títulos y producciones que bien conformaron a “la Edad de Oro” de Hollywood. Fue también la locación elegida para exhibir por primera vez en el país una película sonora: “The Divine Lady”, en 1929.

A fines de la década del 80, el teatro dejó de funcionar. Según registros, el cine se mantuvo activo hasta 1999. Luego, en el año 2000, la cadena El Ateneo decidió inaugurar allí su librería más emblemática y apostar por una reconversión que no borrara la historia anterior del edificio, sino que la exhibiera.

Para lograrlo se pensó en llevar a cabo una obra de reciclaje patrimonial ejemplar: una cúpula pintada por Nazareno Orlandi permanece intacta -habiéndose convertido en protagonista del spot fotográfico panorámico que ofrece el lugar-, mientras que la platea es en la actualidad un mar de estanterías donde conviven novedades, clásicos y ediciones importadas.

La razón principal por la cual hoy la sucursal más cautivadora y convocante de Yenny - El Ateneo lleva tal nombre es continuar un legado y/o sentido fundacional con la identidad que supo tener desde sus orígenes: un sitio despampanante en donde encontrarse de frente con lo mejor de la cultura nacional e internacional.

Una inversión de 3 millones de dólares dio como resultado la transformación como tal de la librería que hoy conocemos y podemos visitar cualquiera sea el día: de lunes a jueves abre de 9:00 a 22:00, mientras que viernes y sábados se extiende desde las 9:00 hasta las 00:00, para garantizar que los visitantes puedan disfrutar al máximo de la noche porteña. Los domingos es su día de menor disponibilidad horaria, abriendo de 12:00 a 22:00 horas.

Devenida en una pintoresca librería desde hace ya 25 años, este espacio aún respeta parte de su origen y esencia con palcos perfectamente conservados que ahora son rincones de lectura silenciosa y un escenario aún identificable y que se transformó en café, pero manteniendo una estética bastante original.

Hoy El Ateneo Grand Splendid no solo es un espacio que vende libros y donde residentes y visitantes pueden hacerse de su próxima(s) lectura(s): se trata de una ubicación que defiende y hasta enaltece la experiencia de encontrarse con títulos de todos los gustos y colores. Como un recordatorio de que la cultura también necesita lugares singulares y admirables para respirarse.

El Ateneo Grand Splendid
Otro ángulo para admirar la magnitud de la que supo ser una sala teatral, ahora revestida de libros

Afortunadamente, semejante propuesta identitaria le valió posicionarse en rankings internacionales como una de las librerías más grandes de la región y de las más impactantes en el mundo gracias a su belleza y atmósfera.

Como un faro cultural que no se apaga: en estos 25 años, El Ateneo Grand Splendid se volvió mucho más que una librería. Es también una postal turística que figura entre los principales sitios de interés a conocer por quienes visitan el país por primera vez; refugio de lectores; escenario de presentaciones y fundamentalmente un símbolo absoluto de la Buenos Aires literaria.