Por 48 horas, el AMBA estará al borde del bochorno… ¡meteorológico!

Sí, el Área Metropolitana de Buenos Aires se encuentra bajo el influjo de una masa de aire que favorece un episodio de calor excesivo, especialmente hoy jueves y mañana viernes.

Calor bochornoso
Se esperan al menos 48 horas de calor bochornoso en el AMBA, por lo que se recomienda mantenerse hidratado, evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16, y realizar ejercicios al aire libre al crepúsculo.

Bochorno: aire caliente y molesto que se levanta en el estío. Calor sofocante.

La definición del Diccionario de la Real Academia Española ilustra cabalmente la situación que se vivirá en gran parte del territorio nacional por las próximas 72 horas, en tanto que para el AMBA este período se verá afortunadamente limitado a las próximas 48 horas.

La presencia de una masa de aire muy calurosa sobre gran parte del territorio nacional, consolidada gracias a la persistencia de vientos del sector norte y una pobre cobertura de nubes, lo que ha permitido un sostenido ascenso de temperatura que, especialmente entre hoy y mañana, dejará los registros térmicos más elevados en lo que va del verano meteorológico que comenzó el 1° de diciembre para el AMBA.

Calor sofocante

Esta situación, se ve favorecida por una combinación de factores: cielos despejados o poco nublados, viento persistente del sector norte con intensidad variable y escasa humedad, haciendo que las temperaturas a lo largo del día superen en al menos 4 °C los valores de temperatura mínima media y en 6 °C los valores de las máximas medias, en uno de los episodios de calor extremo más significativos del verano que recién comienza.

Estas temperaturas -que afortunadamente no estarán influenciadas sobremanera por la humedad relativa-, se traducen en incomodidad para los desplazamientos diurnos y en perturbaciones para el descanso nocturno, lo que será difícil si no se cuenta con la ayuda de un ventilador o un sistema de aire acondicionado.

Es que con temperaturas nocturnas por encima de los 21 °C, la calidad del sueño se empobrece y eso puede aumentar los niveles de malestar e irritabilidad al día siguiente, por eso se recomienda descansar a la noche con una temperatura ambiente entre 18 °C y 20 °C.

El calor durante el resto del día afecta de manera sensible a la salud humana por estrés térmico, al causar agotamiento, deshidratación, calambres y -en casos extremos- golpes de calor. Ante alguno de estos síntomas, es indispensable consultar con un médico.

Jueves y viernes, los días más bochornosos

Para hoy jueves, se esperan temperaturas máximas entre 33 y 36 °C en todo el AMBA, con los menores valores de temperatura sobre la costa del Río de la Plata, por efecto de la brisa vespertina. El cielo estará mayormente libre de nubes y los vientos, persistentes del noroeste, lo que favorecerá la ocurrencia de temperaturas elevadas sin influencia sensible sobre la sensación térmica.

A la noche, cerraremos el día con valores entre 26 y 28 °C y la mínima del viernes estará en torno de los 23 °C en el AMBA, para luego recuperarse a partir del amanecer y llegar a valores máximos similares a los de hoy (entre 33 y 35 °C) en el último día de calor extremo en la región.

maximas viernes
Temperaturas previstas para las 15:00 del viernes 5 en el AMBA. Los valores máximos pueden ser superiores a los que muestra el mapa.

Gracias al avance de un débil frente de aire frío, el sábado desde la mañana experimentaremos un gradual descenso de temperatura, limitando las máximas a menos de 30 °C. El pasaje de este frente activará algunas zonas de inestabilidad, con una baja chance (30 %) de precipitaciones entre el mediodía y media tarde, con acumulados por debajo de los 0.5 mm.

El domingo amanecerá algo fresco, con mínimas entre 16 y 18 °C, el cielo con más nubes que sol en la primera mitad del día, y a la tarde con más sol que nubes y sin riesgo de lluvias.

Último feriado largo y resto de la semana

El lunes 8 de diciembre, día feriado en Argentina, transcurrirá en el AMBA con condiciones de cielo con nubosidad escasa a parcial y ligera inestabilidad en horas de la tarde o noche. En un ambiente más fresco y agradable, tendremos temperaturas máximas algo por debajo del promedio para el mes, en tanto que las mínimas serán normales.

El resto de la semana continuará con temperaturas normales y buen tiempo, salvo el miércoles 10, que presentará un moderado riesgo de precipitaciones a partir del mediodía, mejorando hacia la noche. No se esperan otros fenómenos meteorológicos significativos para el resto de la semana.

PRONÓSTICO EXTENDIDO
Pronóstico a 14 días de Meteored, conforme a nuestro modelo de confianza, el ECMWF

Es muy probable que entre el jueves 11 y el sábado 13 de diciembre registremos otro episodio de temperaturas elevadas, que disminuirán el domingo, indicando los modelos una nueva entrada de un frente frío ese fin de semana, manteniendo la racha de un sistema frontal entrando una vez cada siete días.

Desde Meteored Argentina te brindamos los pronósticos más confiables y frecuentemente actualizados para el AMBA y todo el país. Seguí informándote por Meteored.