El tiempo en Argentina: las lluvias y tormentas fuertes volverán a ganar terreno en los próximos días

El sur de santa cruz registró lluvias casi récord y vientos de más de 130 km/h. Retornarán las tormentas fuertes al norte del Litoral, y avanzará un intenso frente frío por la Patagonia. Vienen días meteorológicamente agitados.

Luego de esta tregua que estamos teniendo en materia de calor, humedad y lluvias en buena parte de Argentina, la atmósfera volverá pronto a estar mucho más dinámica, al menos en lo que resta de esta primera quincena de marzo, en donde se estiman varios desplazamientos frontales que fomentarán el desarrollo de lluvias y tormentas con variada intensidad.

Lluvias muy abundantes y vientos fuertes en el sur de la Patagonia

En este miércoles destaca un pequeño pero profundo sistema de bajas presiones intensificándose próximo a las costas de Santa Cruz, muy afectadas por estas horas.

La región reportó en las últimas 24 horas lluvias de 25 a 31 mm (desde Río Gallegos a Puerto San Julián), valores diarios que se ubican entre los más lluviosos para el mes de marzo en las últimas décadas, y muy sorprendentes si se tiene en cuenta que esos valores representan lo que suele llover normalmente en todo este mes.

El viento es otro factor trascendental allí recientemente. Luego de haber rotado al sudoeste se ha intensificado fuertemente, registrando marcas muy elevadas de más de 90 km/h de sostenido en Puerto San Julián, con ráfagas superiores a 130 km/h. Las condiciones tornan el ambiente muy frío en la mañana del miércoles, con sensaciones térmicas inferiores a 5 °C.

Alerta temporal Santa Cruz
Peculiar sistema de bajas presiones al este de Santa Cruz, pequeño en dimensiones pero muy intenso, afectando fuertemente la costa. este miércoles.

El viento calmará rápidamente a partir de la tarde en la costera santacruceña y cesará el alerta. No así en Tierra del Fuego, en donde continuará vigente en la tarde un alerta de nivel amarillo por lluvias fuertes.

Este sistema de baja presión extiende un débil frente frío hacia la franja central de la Argentina, el cual podrá fomentar en la tarde y noche del miércoles tormentas aisladas en Mendoza (algunas puntualmente fuertes), La Pampa y el sur de Buenos Aires.

Otras tormentas tambien muy aisladas podrán formarse sobre el norte del NOA, mientras que gran parte del centro y noreste del país mantendrá el tiempo soleado con temperaturas en ascenso.

Retornan las lluvias y tormentas al Litoral y distintos puntos del centro del país

Para el jueves nuevamente desmejorarán las condiciones sobre el noreste argentino, con el retorno de lluvias y tormentas con variada intensidad a Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes, algunas localmente fuertes.

En el centro del país continuará estacionada un débil zona frontal y podrían continuar fomentándose tormentas aisladas entre Mendoza y el sur de Buenos Aires, con probable viento Zonda en el sur mendocino por la tarde.

Alerta tormentas fuertes
Alta probabilidad de lluvias y tormentas durante el jueves en el norte del Litoral.

El fuerte viento en la cordillera sur de Mendoza tambien se replicará en toda la cordillera patagónica, y tendrá que ver con la llegada de un intenso frente frío a la región sur del país.

A lo largo del viernes ingresará este nuevo sistema frontal a la Patagonia con vientos muy fuertes del oeste y nevadas en el sector cordillerano, propiciando luego el desarrollo de lluvias y tormentas con variada intensidad entre el final del día y el comienzo del sábado en la franja central del país.

Seguimos de cerca el probable desarrollo de tormentas localmente fuertes para la trasnoche del viernes y el comienzo del sábado en las provincias centrales del país. Como comentábamos al comienzo del informe, la próxima semana continuará muy activa en Argentina en materia de lluvias y tormentas. Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.

Destacamos