El tiempo en Argentina: la gran ola de frío polar se aproxima al país

Durante los próximos días se afianzará la primera ola de frío del año y afectará a todo el sur de Sudamérica, con heladas intensas. Además, se espera viento intenso, Zonda, y nevadas de variada intensidad.

Helada, Frio, Ola Polar, Ola de Frio, Invierno
Llega la primera ola de frío intensa al país en lo que va del 2023. La presencia de heladas podría afectar gran parte de Sudamérica.

Al otoño le quedan los días contados. Lentamente se aproxima una importante masa de aire frío que cambiará totalmente la situación actual. Las altas temperaturas que abarcan la mayor parte de Argentina debido a la fuerte presencia del viento del sector norte se irán retirando y dará paso al ingreso de una destacada ola de frío.

Esta situación no sólo provocará el primer fuerte descenso térmico generalizado, sino que también estará asociado a importantes ráfagas de viento, incluida la presencia de viento Zonda, disminución del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, y la presencia de nevadas de variada intensidad.

Será el primer ingreso del año de una ola de frío polar sobre Argentina y gran parte de Sudamérica.

Alerta por zonda y vientos fuertes

En los momentos previos al ingreso de la ola polar, se espera que el viento sea muy intenso del sector oeste o sudoeste sobre la porción sur del país. Esto también estará asociado a la presencia del viento zonda sobre la provincia de Mendoza, especialmente sobre la porción sur.

Por tal motivo, el Servicio Meteorológico Nacional, emitió una alerta anticipando esta situación que podría desarrollarse durante el jueves. Pero no es la única variable por la que está vigente una alerta, ya que también el viento intenso del sudoeste en gran parte de la región patagónica estará presente y a esto se le suma el desarrollo de nevadas de variada intensidad.

Todo este combo de situaciones estará evolucionando entre el final del miércoles y gran parte del jueves, es decir, en las horas previas a la llegada de la ola de frío que afectará a la mayor parte de Argentina.

Ola Polar, la primera del año

Esta intensa entrada de aire frío que se espera que comience a generar cambios significativos en la temperatura será la primera que se observa en este 2023. Si bien ya se han dado otras situaciones de descensos térmicos, las mismas fueron muy esporádicas y sectorizadas. En este caso, la gran diferencia es que será de manera generalizada, afectará a todo el territorio nacional y perdurará durante varios días.

Entre el viernes y el sábado, la masa de aire frío comenzará a afectar a la porción centro y sur de la región pampeana, provocando la rotación del viento al sector sur y fomentando el descenso de las marcas térmicas. Las heladas comenzarán sobre el norte patagónico y el sur de Buenos Aires.

Helada, Frio, Ola Polar, Ola de Frio, Invierno
Anomalía de temperatura prevista para el próximo lunes 12 de junio a las 9 AM según mapas propios basados en el modelo ECMWF.

Pero esto se irá generalizando y potenciando con el transcurso de las horas, por lo que, durante el fin de semana, se espera que las heladas ya afecten a toda la porción central del país, incluso la zona sur del Litoral argentino y gran parte de Uruguay.

Para el comienzo de la próxima semana, se prevé que los bajos registros térmicos se extiendan el norte argentino y zonas de Paraguay, incluso alcanzando valores que podrían generar heladas de variada intensidad.


Hay que resaltar que el ingreso de aire frío no provocará precipitaciones demasiado destacadas, salvo las nevadas de la zona cordillerana, pero el resto del país sólo recibirá algunas lluvias o chaparrones dispersos en zonas costeras a medida que avance la ola polar.