El pronóstico en Argentina: brusco cambio de temperaturas con la llegada de la ola polar

Luego de uno de los otoños más cálidos de la historia y con el inicio de un junio con registros térmicos superiores a los promedios, ingresa una masa de aire polar que cambiará bruscamente las condiciones en gran parte del país.

Helada, Frio, Ola Polar, Viento, Nevadas, Ola de Frio
Durante los próximos días se prevé el ingreso de aire polar que provocará un importante descenso de las marcas térmicas, con el registro de heladas intensas en gran parte del país.

Durante los próximos días, gran parte de Argentina experimentará un cambio brusco de temperatura. El ingreso de la primera masa de aire polar al país provocará un significativo descenso de las marcas térmicas a nivel generalizado.

Este avance de aire frío comenzará a mitad de semana sobre la porción sur del país y luego se irá extendiendo a toda la franja central a partir del viernes, perdurando hasta el inicio de la próxima semana, lo que generará heladas de variada intensidad sobre prácticamente toda la región pampeana y zona de Cuyo, extendiéndose hacia el norte a medida que avance el fin de semana.

Se prevé la primera entrada de aire frío polar a Argentina, que provocará heladas intensas y generalizadas en gran parte de Argentina.

El ingreso de la masa de aire polar no sólo generará un importante descenso térmico sobre gran parte del país, sino que, además, estará asociado a un potencial desarrollo de nevadas en varios sectores de Argentina.

El frío se empezará a afianzar progresivamente

Con el paso de los próximos días, se observará una rotación del viento al sector sur, producto del avance de un sistema frontal. Este desplazamiento del frente dará paso al ingreso de una masa de aire frío y seco, que provocará un significativo cambio de las marcas térmicas a partir del viernes sobre la franja central del país.

Si bien no se espera que logre desarrollar precipitaciones demasiado significativas, se prevé que sobre el este de Buenos Aires se observen algunos chaparrones dispersos durante el jueves, previo a la llegada del aire frío contundente.

Es la primera masa de aire frío intenso y generalizado que se desplazará por la Argentina. Al analizar lo ocurrido hasta la fecha, observamos que los niveles de temperatura hasta el momento se han mantenido en un rango muy superior a los promedios en la mayor parte del país y recién ahora podríamos tener una situación de temperaturas inferior a los promedios, con heladas intensas y generalizadas.

Alertas por nevadas

Sin lugar a duda, uno de los factores más destacados de esta situación será el desarrollo de nevadas de variada intensidad a lo largo de la semana en distintos puntos del país. Pero fundamentalmente la franja cordillerana de la Patagonia, que será uno de las zonas que presentará el mayor caudal a lo largo de los próximos días.

Por la intensidad que podrían presentar las nevadas, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente una alerta por la presencia de nevadas fuertes, abarcando las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén.

Frio, Nieve, Ola de Frio, Ola Polar, Helada
Probabilidad de nevadas para el jueves 8 de junio a las 15 horas según nuestro modelo de confianza ECMWF.

Si bien las nevadas podrían alcanzar zonas de Mendoza o norte de Santa Cruz, en esos sectores, en general, se prevén desarrollos más débiles y aislados. También hay que destacar que el momento más importante en la evolución de las nevadas sería durante el jueves próximo, ya que en esa jornada se podrían potenciar los eventos en la zona cordillerana.

Por el momento no se espera que las nevadas lleguen al centro del país, aunque por la fuerza e intensidad del ingreso del aire frío, habrá que seguir de cerca la evolución de los pronósticos, ya que la presencia de chaparrones de graupel no se descarta sobre la provincia de Buenos Aires para el final de esta semana.

Situación similar podría desarrollarse sobre la zona serrana de las provincias de Córdoba y San Luis. Los mapas de previsión de nuestro modelo de confianza ECMWF todavía no muestran este tipo de eventos para el final de la semana, pero habrá que estar atentos a las próximas actualizaciones.

Destacamos