El tiempo en Argentina: semana muy tormentosa y con importantes cambios de temperatura, anticipa Meteored

Se presentará ventoso del norte entre hoy y mañana y rige alerta para varias provincias del país. La estabilidad actual irá dando paso a un marcado contraste de condiciones, con calor en el norte y frío en el sur, motivando el regreso de frecuentes e intensas tormentas.

Tiempo Argentina clima pronóstico Día de la Madre
Se viene una semana que será bastante inestable en el centro y norte de Argentina con el correr de los días.

La Argentina transita este fin de semana del Día de la Madre condiciones de estabilidad generalizada, con la presencia destacada de un centro de altas presiones centrado en superficie al este de la provincia de Buenos Aires, con más de 1030 Hpa, que extiende su influencia en la mayor parte del territorio nacional.

Solo en el extremo sur argentino se pierde este efecto estabilizador y sistemas frontales fríos lograr cruzar desde el Océano Pacífico. Por este motivo, el sur de la cordillera Patagónica, como así también Tierra del Fuego, son los únicos sectores del país que este domingo presentan probabilidad de precipitación.

En el resto de la Argentina el día comenzó con temperaturas frescas en líneas generales, y se estima una fuerte intensificación del viento norte en las próximas horas, motivo por el cual 10 provincias mantienen este domingo un alerta oficial.

Tiempo Argentina clima pronóstico Día de la Madre
Fuertes vientos del norte afectarán este domingo y lunes una amplia porción del país.

El Servicio Meteorológico Nacional advierte para partes de Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Juan, San Luis, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Chubut la presencia entre hoy y mañana de vientos del norte con velocidades entre 35 y 55 km/h, con ráfagas de hasta 75-80 km/h, según el sector del país.

El lunes será otra jornada de muy buen tiempo en toda la franja central de la Argentina, con aumento de temperaturas, aunque la persistencia de condiciones ventosas. En el norte argentino se espera un día soleado con marcas máximas de hasta 32 °C, en tanto que sobre la Patagonia la inestabilidad de la porción sur también se extenderá a la región norte con el avance de un frente frío con algunas precipitaciones aisladas y rotación de vientos al sudoeste.

Tramo central de la semana con la llegada de tormentas aisladas al centro del país

El tramo central de la semana, de martes a jueves, mostrará un aumento del gradiente de temperatura entre el sur y el norte argentino, con frío que continuará ingresando de a pulsos en las provincias patagónicas y, por el contrario, un sostenido aumento de temperaturas en la franja norte del país, con valores superiores a 35 °C.

Esto, como es de esperar, motivará un aumento de inestabilidad en la franja central del país en donde un frente frío estará estos días desplazándose de forma lenta, por momentos incluso con características semiestacionarias.

Nuestro modelo de confianza ECMWF prevé la llegada del frente frío el martes a La Pampa y sudoeste de Buenos Aires, con lluvias y tormentas de variada intensidad. Este frente se sentirá con fuerza también en la región cuyana a través de un cambio importante de viento al sur con ráfagas fuertes, aunque posiblemente esta región sea mucho menos propensa a registrar precipitaciones este día.

A lo largo del miércoles la actividad de tormentas se mostraría más aislada y debilitada avanzando al norte, con probables precipitaciones aisladas en Córdoba, sur del Litoral, norte de Buenos Aires y la Capital Federal.

El jueves persistiría la inestabilidad en las provincias centrales, con probables nuevas activaciones de focos aislados de tormenta en provincias como Buenos Aires, Córdoba y Sana Fe, sin descartar eventos localmente fuertes.

Hacia un fin de semana con notorio descenso de temperaturas en Argentina

Siguiendo con el análisis de lo proyectado por nuestro modelo de cabecera, a partir del viernes se empezaría a producir un avance más concreto y organizado del frente frío desde el centro del país hacia el norte del territorio, conforme comience a ingresar un pulso más definido de aire frío a la Patagonia.

La cordillera del sur argentino, como así también Tierra del Fuego, presentarían nevadas aisladas, con fuertes vientos del sudoeste afectando progresivamente el viernes toda la Patagonia.

En la mitad norte argentina, las tormentas se desplazarían de manera más organizada e intensa desde el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Córdoba hacia el caluroso norte argentino, en una jornada que podría ser propensa para la formación eventos localmente fuertes o severos, y que iremos detallando con el correr de la semana.

Las primeras tendencias para el próximo fin de semana del 25 y 26 de octubre indican en el modelo ECMWF un sábado aun con tormentas de variada intensidad en las provincias NEA y del NOA, y la inyección de aire bastante frío desde la Patagonia hacia la región Pampeana en donde el tiempo se iría estabilizando.

El domingo 26 en particular, se terminaría de consolidar un importante descenso de temperaturas en el centro y norte de Argentina, para luego dar paso probablemente a un inicio de la nueva semana con marcas térmicas bastante bajas en la región Pampeana.