El tiempo en Buenos Aires: algunas lluvias débiles darán paso al ingreso de aire muy frío esta semana

El martes transcurre con algunas precipitaciones aisladas sobre Capital Federal y el conurbano. El miércoles ingresará un frente frío que hará descender notablemente las marcas en el AMBA para la segunda mitad de semana, con probabilidad de algunas heladas.

Tiempo pronóstico clima Buenos Aires AMBA SMN
El viernes 5 volverá a presentar un amanecer muy frío e invernal en la región de Buenos AIres.

Este martes 2 de septiembre vuelve a tornarse inestable el tiempo en Buenos Aires con la presencia de algunas lluvias muy aisladas que alcanzaron la región a lo largo de la mañana.

Este periodo de inestabilidad será breve y ligero en intensidad, condicionando especialmente la mañana y la tarde de este día. Luego, todo conducirá a un moderado descenso térmico a producirse sobre el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) a partir del miércoles 3, dejando por delante mañanas bien frías nuevamente para la segunda mitad de esta semana, con tiempo mayormente estable.

Las lluvias de este martes 2 sobre Buenos Aires

El día arrancó moderadamente frio en la región del AMBA y con nubosidad parcial. La temperatura mínima en la Ciudad de Buenos Aires fue de 8,6 °C, en tanto que sobre el conurbano se registraron marcas más bajas, de hasta 4,6 °C en Campo de Mayo.

La inestabilidad actual responde al leve retroceso de aire templado y húmedo sobre el Litoral, en donde se está produciendo fenómenos de neblinas y precipitaciones aisladas. De manera marginal esta actividad comenzó a afectar el noreste de la provincia de Buenos Aires a partir de esta mañana, en particular sobre el ámbito metropolitano con el ingreso de algunas lluvias débiles y chaparrones con desplazamiento rápido de norte a sur.

Tiempo pronóstico clima Buenos Aires AMBA SMN
Radar con ecos de lluvia ingresando al AMBA en la mañana de este martes 2.

Se espera que esta situación de lluvias aisladas y chaparrones persista afectando el AMBA hasta al menos media tarde de hoy, sin mayores complicaciones. La situación no amerita ningún grado de riesgo y las precipitaciones esperadas serán débiles y con bajos montos acumulados, difícilmente superando los 5 mm.

El cielo se mantendrá hasta la tarde mayormente nublado o cubierto, con una temperatura máxima que promediará los 15 °C. El viento del norte irá cambiando a moderado del sector este con el correr del día.

Se espera que finalmente hacia la noche de hoy mejore el tiempo, manteniéndose el cielo con nubosidad parcial.

¿Cuánto frío llegará al AMBA esta semana?

El ingreso de aire frío se irá produciendo de forma escalonada a lo largo del miércoles 3 sobre Buenos Aires, con vientos que desde temprano rotarán al sudoeste, pero que se intensificarán especialmente luego del mediodía, con algunas ráfagas de hasta 40 km/h.

Se estima una jornada con nubosidad parcial y sin pronóstico de precipitaciones. El ambiente todavía no se sentirá frío este día, más aún, podría darse la temperatura más alta de toda esta semana en Buenos Aires. La mínima estimada para la ciudad es de 11 °C, y la máxima podría trepar a unos templados 19 °C con buena cuota de sol y vientos secos del sudoeste.

Pero el frío llegará inevitablemente para los siguientes días, a partir del jueves 4 que es cuando se sentirá en buena medida el bajón térmico. Será otra jornada parcial nublada con ambiente ventoso del cuadrante sur, con mínima de 6 °C en la ciudad y máxima de 12 °C. Habrá temperaturas inferiores en el conurbano en la mañana, con sensaciones térmicas aún más bajas producto del viento moderado a regular del sur.

Para el viernes 5 y el sábado 6 se esperan condiciones menos ventosas y más soleadas sobre Buenos Aires, favoreciendo las temperaturas más bajas de toda esta semana.

Las heladas podrían retornar al Gran Buenos Aires, con registros cercanos a 0 °C en algunos sectores. En la ciudad, se esperan mínimas ambos días en torno a 5 °C, con máximas de 13 a 14 °C.

Se espera un fin de semana con excelentes condiciones de tiempo en la ciudad y los alrededores, muy despejado el sábado y con aumento parcial de nubosidad el domingo, día en el cual lentamente comenzarán a reestablecerse las temperaturas.