El tiempo en Semana Santa: primeras conclusiones

A una semana de iniciarse el fin de semana más largo del 2018 en Argentina, continuamos trayéndote la información más actualizada del pronóstico del tiempo para que puedas ir planificando tus días libres o vacaciones en algún destino turístico.

Semana Santa
La Semana Santa podría traer precipitaciones al este del país.

La semana pasada recurrimos a modelos de largo plazo para contarte a grandes rasgos algunos detalles que empezaban a visualizarse con respecto al tiempo previsto para Semana Santa en Argentina

En dicha nota contábamos que no se observan grandes irrupciones de aire cálido ni frío por el país, así como también se destacaba que podrían prevalecer en líneas generales durante la semana condiciones estables de tiempo en el centro de Argentina.

Encontrándonos a una semana del comienzo de este importante periodo vacacional para muchos, recurrimos a los principales modelos de predicción numérica del mundo y te traemos un resumen más detallado de lo que podría acontecer con el tiempo para Semana Santa en Argentina.

Panorama planteado por el modelo ECMWF

Este modelo prevé para el Jueves Santo una zona de bajas presiones en profundización sobre el sur de Brasil y el Uruguay, lo cual repercutiría con tiempo inestable y húmedo sobre el este de Argentina, dejando cielos muy nublados y algunas precipitaciones en la provincia de Buenos Aires y el Litoral del país.

Las condiciones mejorarían durante el Viernes Santo sin grandes cambios de temperatura, a la vez que un frente frío comenzará a ingresar por la Patagonia generando un aumento en la intensidad de los vientos.  Destinos como Córdoba, Mendoza, Tucumán o Salta presentarían tanto Jueves y Viernes Santo muy buenas condiciones de tiempo.

Pronóstico Semana Santa Argentina
Condiciones previstas de nubosidad, precipitación y vientos según el modelo ECMWF para el Jueves Santo a la noche (panel izquierdo) y sábado Santo a la noche (panel derecho)

El avance del frente frío mencionado dejará durante el Sábado Santo un descenso de temperatura en Patagonia, en tanto que hacia el final del día al arribar a la zona central del país podría dejar algunas lluvias y tormentas en la Costa Atlántica, Tandil y el sur de Córdoba.

Panorama planteado por el modelo GFS

Este modelo observa a grandes rasgos un panorama similar para comienzos del fin de semana largo, con precipitaciones probables sobre el este del país y buenas condiciones en las regiones centro, Cuyo y noroeste. Coincide también en mostrar buen tiempo para el Viernes Santo en la mayor parte del centro y norte de Argentina, en tanto que en Patagonia anticipa fuertes vientos cambiando al sur, con descenso de temperatura y algunas lluvias.

También afirma la idea de que este frente arribaría al centro del país durante el Sábado Santo, dejando algunas  lluvias y tormentas en la región Pampeana. Mientras tanto, buenas condiciones persistirían en la franja norte argentina.

Pronóstico Semana Santa Argentina
Condiciones previstas de nubosidad, precipitación y vientos según el modelo GFS para el Jueves Santo a la noche (panel izquierdo) y sábado Santo a la noche (panel derecho)

El domingo de Pascuas este frente tendría un leve movimiento, presentando casi características estacionarias. Podrían producirse algunas precipitaciones en la ciudad de Buenos Aires, la Costa Atlántica, Córdoba y las provincias del noroeste, mientras que el cielo se presentaría mayormente despejado sobre las provincias del noreste.

Algunas conclusiones iniciales

La conclusión central con en análisis hecho es que ningún sector de la Argentina presentaría condiciones muy adversas en materia meteorológica en esta Semana Santa de 2018. Las temperaturas serán cálidas a calurosas en el centro y norte de Argentina, durante jueves y Viernes Santo, incluso muy agradables en el norte Patagónico para el viernes a la tarde.

El paso de un frente frío dejará en el centro del país algunas precipitaciones entre el Sábado Santo y el Domingo de Pascuas con un leve descenso de temperaturas, mientras que el buen tiempo seguiría presente en las provincias del norte y noreste argentino con temperaturas relativamente altas.

Seguí informado a través de Meteored Argentina. Estaremos trayéndote durante la semana las últimas actualizaciones del pronóstico del tiempo para Semana Santa en tu ciudad o destino turístico que hayas elegido para vacacionar!

Destacamos