El tiempo para el primer fin de semana de febrero

Se registran temperaturas muy altas en la Patagonia, aunque comenzarán a ceder, al igual que en la franja central del país. Se espera un fin de semana ventoso en la Costa Atlántica, con algunas lluvias desde el domingo.

Fin de semana febrero tiempo clima pronóstico
En la Costa Atlántica bonaerense se espera un fin de semana ventoso con temperaturas en descenso. Las lluvias podrían llegar desde el domingo.

Condiciones muy estables de tiempo predominan en toda la República Argentina, en un inicio de febrero que parece querer recobrar la calma meteorológica luego de un cierre de enero con abundantes precipitaciones.

El factor meteorológico más destacado por estas horas son las altas temperaturas, especialmente en el centro y norte de la Patagonia, en donde el jueves se registraron máximas de hasta 40°C en Trelew, y en la tarde del viernes nuevamente se está alcanzando ese valor en ciudades como Viedma y San Antonio Oeste.

Las altas temperaturas son demasiado elevadas también en localidades cordilleranas como El Bolsón, en donde el termómetro superó los 37°C en estos últimos dos días y las condiciones son adversas para combatir los incendios forestales que se están desarrollando.

El cielo se mantiene libre de nubosidad en gran parte del país, presentándose algunas tormentas aisladas puntuales restringidas a la puna jujeña, el único lugar de la Argentina que presenta un alerta amarrillo por tormentas fuertes según el Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional.

Sábado con cambio de vientos

El fin de semana estará caracterizado por el avance de un sistema de altas presiones por la Patagonia Argentina hacia la franja central, generándose por delante una zona de inestabilidad asociada a una discontinuidad frontal.

Este avance traerá cambios el sábado en la Patagonia, notándose un notable descenso de temperaturas máximas sobre el noreste aunque no tanto sobre el oeste y noroeste. El cambio de vientos al este se sentirá especialmente desde la tarde en el este de Chubut y de Rio Negro, y en aquellas localidades que venían registrando 40°C es muy probable que desciendan a marcas máximas por debajo de los 25°C, con algunas lluvias aisladas.

Sobre el sector cordillerano, a pesar del aumento de nubosidad, será otra tarde calurosa con marcas entre 30 y 35°C en ciudades como Bariloche y El Bolsón.

El resto de la Argentina presentará un sábado con muy buenas condiciones de tiempo y temperaturas altas pero normales para la época.

Particularmente en la Costa Atlántica bonaerense, se espera una jornada soleada pero con aumento en la intensidad del viento con el correr del día. Se esperan temperaturas altas los balnearios del norte, aunque mucho más moderadas hacia el sur dado que la rotación de vientos al sur se producirá antes.

Domingo desmejorando en la Costa Atlántica

Para el domingo se establecerá sobre la franja central del país una zona frontal semiestacionaria inestabilizando las condiciones de tiempo. Luego del cambio de vientos producido en la costa bonaerense, llegará el aumento de nubosidad y las probables lluvias aisladas a lo largo del día.

Todo indica que será un domingo nublado y ventoso en gran parte del centro y sur de la provincia de Buenos Aires, inestabilidad que llegaría recién el lunes hacia el norte bonaerense y la Capital Federal, aunque comenzará a sentirse el bajón térmico este día con la rotación de vientos al este.

A lo largo del domingo es posible que también se registren precipitaciones aisladas sobre la provincia de La Pampa, y con mayor probabilidad en el centro y oeste de Mendoza, con lluvias y tormentas a partir de la tarde.

A lo largo del lunes la inestabilidad seguiría siendo destacada en toda la región de Cuyo, con tormentas que podrán ser localmente fuertes.

Destacamos