El tiempo para Semana Santa en Argentina

Continuamos desde Meteored Argentina trayéndote las últimas actualizaciones de pronóstico. ¿Qué tiempo habrá en las principales ciudades turísticas del país? ¡Te lo adelantamos!

Pascuas Semana Santa Tiempo Clima Pronóstico
Catedral de la ciudad de Salta, uno de lugares emblemáticos del país para estas fechas.

A pocos días del feriado largo de Semana Santa es momento de empezar a afinar los pronósticos, luego de varios informes de tendencia que hemos estado elaborando desde Meteored Argentina durante las últimas semanas.

En el informe previo se destacó la presencia de un sistema frontal para el Domingo de Ramos en la región central del país. Este frente tiende a mantenerse en este comienzo de semana semi-estacionario produciendo lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas de intensidad fuerte en las provincias de Córdoba y Santa Fe fundamentalmente.

A grandes rasgos, los dos principales modelos de pronostico ECMWF y GFS plantean escenarios similares en el corto plazo, aunque sus soluciones empiezan a divergir conforme avanza la semana. Las áreas de precipitaciones de este lunes continuarán su avance hacia las provincias del noroeste y noreste, con tendencia a mejorar el tiempo durante el transcurso del martes.

El miércoles estos modelos de pronóstico prevén un día mayormente estable sobre el centro y norte del país con temperaturas en ascenso. Desde el Jueves Santo empiezan a mostrar escenarios dispares. Resumidamente, el modelo estadounidense GFS prevé una importante y rápida irrupción de aire frío a desarrollarse durante el feriado largo sobre el centro y norte del país, comenzando con lluvias y tormentas desde el jueves en la región Pampeana que irán avanzando hasta el sábado hacia las provincias del norte, para luego tender hacia un Domingo de Pascuas con buen tiempo en la mayor parte del país.

El modelo ECMWF por su parte, prevé una irrupción de aire frío más débil y retrasada, activando focos de lluvias y tormentas entre sábado y domingo con un avance más lento por las provincias del centro-norte de Argentina.

¿Qué podemos esperar en la Costa Atlántica y Tandil?

En estos sectores de la provincia de Buenos Aires podemos concluir que las temperaturas más altas (del orden de los 25°C) se darán el Jueves Santo y tal vez el viernes si es que las lluvias se demoran. Parece claro que tarde o temprano habrá una rotación de vientos al sur para y el tiempo se tornará mucho más fresco y ventoso, fundamentalmente en las localidades balnearias.

El Domingo de Pascuas podría presentarse frío a fresco, con nubosidad variable. La circulación de aire frío del sur podría favorecer periodos inestables con algún chaparrón pasajero, especialmente en zonas costeras.

Algunas conclusiones para el tiempo en Salta y las Cataratas del Iguazú

En Salta el Jueves y Viernes Santo se presentarían con temperaturas frescas a templadas y periodos de abundante nubosidad, no descartando algunas lloviznas aisladas. Entre sábado y domingo es mucho mayor la probabilidad de lluvias y tormentas en la región, aunque aún es pronto para establecer si esto sucederá en la mayor parte de ambos días o se concentrará en el sábado para luego mejorar las condiciones.

Quienes hayan elegido Cataratas para recorrer, deberán saber que tanto jueves como viernes presentarían condiciones soleadas con tardes cálidas. Aquí también aumenta la incertidumbre a partir del sábado… ¿podrá mantenerse el buen tiempo para el cierre del fin de semana largo? ¡Lo iremos develando en estos días!

¿Qué podemos saber acerca de Ushuaia y Bariloche?

En la ciudad del Fin del Mundo dominaría la circulación de aire muy frío del sur, presentándose un fin de semana largo frío e inestable, con probables precipitaciones intermitentes, al menos hasta el sábado. La baja sensación térmica prevista para estos días es un factor clave para aquellos que estén empezando a armar valijas.

Bariloche parece ser uno de los lugares del país más favorecidos durante este próximo fin de semana largo dado que no se producirían lluvias. El buen tiempo estará acompañado de temperaturas frías en las mañanas, y valores frescos en las tardes.

Mantenete actualizado con los informes diarios de la sección Noticias de Meteored Argentina. ¡Estaremos siguiendo de cerca las últimas actualizaciones para Semana Santa!

Destacamos