Empieza el invierno, ¿cómo estará el primer fin de semana?

Este viernes 12.54h comienza el invierno en el hemisferio sur. Se espera un fin de semana con calor en el norte argentino y algunas precipitaciones en la región central. El frío promete llegar la semana que viene. ¡Te contamos todos los detalles!

Invierno Solsticio Frío Argentina Clima Tiempo
El solsticio se producirá a las 12.54 hora argentina, dando inicio al invierno en el hemisferio sur.

Este viernes 21 a las 12.54 hora argentina se producirá el solsticio de invierno en el hemisferio sur, momento preciso en el cual los rayos del Sol inciden en la Tierra sobre la línea imaginaria del trópico de Cáncer en el hemisferio norte. Por estas latitudes transitamos los días con menor cantidad de horas de luz y las noches más largas del año, aunque de ahora en más esto empezará a equilibrarse rumbo a la segunda mitad del año.

El otoño finalizó con temperaturas más altas que lo habitual en el país, fundamentalmente durante los meses de abril y mayo. Las lluvias, por su parte, fueron excesivas en el noreste argentino y deficitarias sobre la región central. Pero dentro de esta generalización, el otoño quiso mostrar una faceta distinta en su despedida y dejó recientemente una notable y extensa situación de mal tiempo durante una semana en el centro del país que provocó lluvias extraordinarias con registros de 200 a 300mm, superando ampliamente los valores normales mensuales.

Las proyecciones climatológicas para este invierno, según el último informe oficial del Servicio Meteorológico Nacional, prevén un invierno con temperaturas más altas que lo normal sobre la Argentina, con mayor probabilidad sobre las regiones del noroeste, extremo noreste, y centro y norte de la Patagonia. En cuanto a precipitaciones, se espera un invierno con precipitaciones superiores a lo normal fundamentalmente sobre el noreste argentino y en menor medida sobre la región núcleo. Contrariamente, las precipitaciones, lluvias o nieve, serían normales o deficitarias sobre Cuyo y el oeste de la Patagonia.

El frío viene asomando para la semana que viene

El invierno llega en un día viernes que presentará temperaturas en ascenso sobre el centro y norte de Argentina. El buen tiempo acompaña estas últimas jornadas en la región, con nubosidad que ha ido en aumento desde el día jueves en varias provincias. Un frente cálido se posiciona sobre las provincias del noreste y se espera su avance durante el fin de semana hacia el centro del país aumentando la humedad y por ende la inestabilidad atmosférica.

Durante este viernes las temperaturas máximas se situaran entre los 25°C y 28°C en las provincias del norte argentino, mientras que en la región central rondarán los 20°C con mayor presencia de nubosidad aunque sin lluvias.

Se espera un fin de semana con ambiente ventoso de manera intermitente en Patagonia, con inestabilidad sobre el sector cordillerano en donde se esperan algunas precipitaciones en forma de lluvia y nieve, con mayor probabilidad a partir del domingo con el ingreso de un importante frente frío a la región el cual hará descender las marcas térmicas para el lunes en todo el sur del país.

El norte argentino seguirá con un clima primaveral este fin de semana y sin pronóstico de lluvias. El ascenso de temperaturas será lento pero progresivo, y las marcas máximas podrían acercarse a los 30°C en provincias como Formosa y Chaco.

La franja central del país aguarda la llegada de aire más húmedo desde el norte en las próximas horas. La presencia de un frente cálido tendiendo a estacionarse ocasionará cierta inestabilidad sobre el este argentino y se esperan algunas lluvias de leve a moderada intensidad sobre el norte y este de Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos y el sur de Santa Fe.

La tendencia para la próxima semana anticipa la llegada de temperaturas invernales a la región central a partir del martes con la irrupción de un importante frente frío que dejara precipitaciones más importantes. Entre miércoles y jueves se esperan temperaturas bajas sobre el centro y norte del país, aunque normales para la época del año.

Destacamos