Este finde se despide el verano meteorológico: así estará el tiempo

Se prevén elevadas temperaturas y tormentas en Patagonia, Cuyo y región Noroeste. Continuará el buen tiempo en las provincias centrales y el noreste argentino. Te contamos todos los detalles.

Verano febrero calor playa
Se espera un fin de semana ventoso pero sin lluvias en la Costa Atlántica.

El tiempo estable continúa predominando en gran parte de la Argentina en este cierre de febrero, con temperaturas que vienen presentándose muy parejas. Las marcas máximas oscilan entre 30 y 35°C no solamente en el norte y centro de la Argentina en donde se ubican dentro de los valores esperados, sino también en el norte y centro de la Patagonia en donde representan valores más altos que los promedios.

Tormentas aisladas de variada intensidad son fomentadas por el calor y la orografía, más algunos forzantes en altura, en el oeste de Jujuy y el centro y oeste de Salta, en donde en las últimas jornadas se han dado algunos acumulados puntuales destacados de precipitación.

El último fin de semana de febrero, y del verano meteorológico en referencia al último trimestre, estará caracterizado por presentar poco cambio de temperaturas, manteniéndose el calor en líneas generales en el país. A su vez, habrá condiciones instables en buena parte de la Patagonia y el corredor oeste que involucra a Cuyo y la región Noroeste, y condiciones mucho más estables sobre el este y el noreste argentino.

Tormentas y altas temperaturas

Ya desde muy temprano en este vienes se presentan algunas tormentas fuertes desde la capital de Neuquén hasta Viedma, pasando por el centro de Río Negro. Estas, están siendo monitoreadas y alertadas a través de los distintos avisos a corto plazo que está emitiendo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ante la posibilidad de granizo y/o ráfagas.

La inestabilidad se mantendrá en la jornada, fomentada nuevamente en la tarde por la combinación de altas temperaturas con algunas pequeñas perturbaciones en avance en niveles medios y altos de la troposfera. Esto dará lugar desde la tarde de este viernes a la formación de nuevas tormentas aisladas de variada intensidad en el norte de la Patagonia, el oeste de Cuyo y el oeste de la región Noroeste.

En particular, el SMN mantiene un alerta amarillo por tormentas fuertes para este viernes en el centro y este de Río Negro, sur y oeste de La Pampa, centro y este de Mendoza, Jujuy, y centro de Salta. El sábado podrá presentarse un panorama similar, más aún, extendiéndose el área de probables tormentas bien al sur de la Patagonia y alcanzando el norte de Santa Cruz.

Las altas temperaturas es otro factor que ya hemos mencionado, y por el cual el SMN emitió una advertencia meteorológica abarcando entre viernes y domingo a buena parte del norte patagónico, este de Cuyo, La Pampa y sudoeste de Buenos Aires. Este sector del país podrá presentar máximas de 34 a 38°C según el parte oficial, no descartando descensos temporarios producto de la formación de tormentas.

Tiempo estable en el este y noreste argentino

El buen tiempo se extiende sobre las provincias centrales y el noreste del país, con temperaturas cálidas a calurosas. Es sin dudas una de las semanas que presentó mejor tiempo durante el verano en distintos destinos turísticos del país como la Costa Atlántica y Córdoba.

Estas condiciones se mantendrán a lo largo de este último fin de semana del verano meteorológico. Se destaca, a diferencia de estos días, el aumento parcial de la nubosidad previsto para el fin de semana en las provincias centrales, aunque sin pronóstico de lluvias.

A su vez, se intensificará el viento del este y noreste a partir del mediodía del sábado sobre toda la provincia de Buenos Aires, La Pampa, sur de Córdoba y sur del Litoral, con ráfagas que promediarán los 40 a 60 km/h.